Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Corrupción y Derechos Humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 13 de diciembre de 2019

“La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción.”

António Guterres. Secretario General ONU. 2019.

Esta semana que está culminando, se conmemoró a nivel mundial dos fechas que por su trascendencia y dimensión humana son históricas para los habitantes de todo el planeta. Estas dos conmemoraciones, son resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha declarado esas fechas como Días Internacionales.

El 9 de diciembre, se celebró el Día Internacional contra la Corrupción. Como sabemos, este flagelo sobretodo en el sector público está afectando gravemente los derechos humanos de los habitantes de países que se sabe mantienen altos índices de corrupción. Es tal la dimensión del dinero saqueado por los corruptos que al respecto la ONU dice: “Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.”

Este dato duro demuestra la gravedad del problema, lo que agrava y deteriora las condiciones de vida de millones de personas, puesto que el dinero robado podría haber sido utilizado para promover programas y proyectos de beneficio social. Pero a los gobernantes corruptos como ocurre en Guatemala, no les interesa el bien común sino más bien, la satisfacción de sus intereses personales.

También el 10 de diciembre, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.) y el 71 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este es otro día histórico, porque recuerda a la humanidad la relevancia que tiene la observación, respeto y plena vigencia de estos derechos y libertades fundamentales para todas las personas sin distinciones de ninguna naturaleza.

Destaca esta celebración, porque es fecha propicia para ovacionar y honrar el trabajo de personas, grupos y organizaciones en todo el mundo, a nivel global que se distinguen por su lucha en la defensa de los DD.HH.

Pese a los avances y al extenso catálogo de instrumentos de protección de estos derechos, aún persisten la intolerancia, abusos, inequidad, represión, discriminación y violaciones de todo tipo que niegan la vigencia plena de los DD.HH.

Guatemala no es la excepción, sigue siendo un país donde la corrupción, impunidad y violaciones sistemáticas a los DD.HH. persisten, afectando mayormente a sectores sociales históricamente excluidos y discriminados como los pueblos originarios, campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, mujeres, niños, niñas, adolescentes. Basta recordar los altos índices de pobreza, desnutrición crónica infantil, analfabetismo, falta de acceso a la salud y la educación.

Así que, celebrar estos Días Internacionales es recordar la necesidad que la humanidad debe continuar luchando para conquistar un mundo libre de corrupción e impunidad y con pleno goce de los DD.HH y las libertades fundamentales.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.