Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ciencias sociales y verdada histórica
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 26 de febrero de 2020

¿Qué importancia tienen las Ciencias Sociales para la verdad histórica en contextos sociales que han experimentado conflictos armados? En mi condición de académico fui invitado por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para participar como expositor en la VIII Jornada de Historia Reciente denominada “Ciencias Sociales y Verdad Histórica.” Esta actividad académica, se realizó durante tres días (10-14 febrero) en el Auditorio “Aura Marina Vides”, Ciudad Universitaria, zona 12 de ciudad Guatemala.

En la segunda jornada del 11 de febrero, participé como ponente en la mesa denominada, “Aportes metodológicos de la Antropología en la reconstrucción de la memoria histórica” abordando el tema “Antropología Forense y búsqueda de la Verdad en el contexto de la guerra guatemalteca.” En esta mesa, compartí puntos de vista y reflexiones con Rafael Herrarte del Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y la Maestra Liesl Cohn, antropóloga social. La Jornada de Historia Reciente y las mesas de ponentes durante la duración de la actividad fueron coordinadas por el académico Doctor Carlos Figueroa Ibarra. Según D. Stewart, la AF se define como, “la rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana.”

En el caso de Guatemala, el reclamo por los desparecidos supera los 45,000 y el uso de esta ciencia aplicada a la identificación de restos humanos para conocer la identidad de la víctima es reciente, los precursores fueron el antropólogo estadounidense Clyde Snow y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que llegaron al país en 1992 para acompañar a las organizaciones de familiares que buscaban a los desaparecidos, luego de un exitoso trabajo en la línea de descubrir la verdad histórica enseñaron y transfirieron capacidades y conocimientos a antropólogos guatemaltecos. En este sentido, los aportes de Snow y el EAAF fueron claves para implementar en Guatemala el uso de la AF en la investigación forense así como la búsqueda de la verdad en el contexto de la guerra.

De la experiencia transferida por los precursores, nació el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que después de la salida de Snow y del EAAF asumió la tarea de dirigir las excavaciones y exhumaciones de numerosos cementerios clandestinos que desde 1971 se han descubierto y encontrado cientos de osamentas víctimas de las políticas represivas del ejército guatemalteco, muchas de las cuáles han sido identificadas y sus familiares han podido cerrar el duelo.

Los peritajes forenses sobre restos óseos humanos y su entorno, han contribuido a descubrir la verdad histórica porque mediante el proceso de identificación que incluye sexo, edad, origen étnico, medidas, masa corporal, rasgos individuales, determinación de causas y circunstancias de muerte, equivale a reconstruir la biografía biológica antemortem del individuo y causa de la defunción. Estos peritajes han servido como pruebas en casos judiciales contra autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas o involuntarias.

Los aportes de las Ciencias Sociales en particular la AF al descubrimiento de la verdad histórica, la búsqueda de la justicia, la memoria histórica y la vigencia de los derechos humanos (DD.HH.), son incuestionables.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.