Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
¿Preparados para una pandemia?
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 2 de marzo de 2020

25 de febrero, Día Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno y el 26 aniversario 39 de la ejecución de Guillermo Monzón Paz, uno de mis maestros universitarios asesinado por esbirros de la dictadura militar.

“La memoria histórica es parte de la cultura social e inspiración de reconciliación y paz, para que los hechos acaecidos nunca más vuelvan a repetirse”.

Guatemala, 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha lanzado la advertencia de que la propagación de la infección del Coronavirus, conocida como COVID-19 o neumonía de Wuhan que es el epicentro de la enfermedad focalizada en China, podría extenderse a todo el planeta y convertirse en una potencial pandemia global.

En Guatemala el presidente Alejandro Giammattei, asegura que en el país no hay hasta ahora ningún caso confirmado y por la amenaza real de la citada infección que podría provocar una emergencia sanitaria, ante ese posible escenario ha declarado “alerta máxima nacional” en atención al aumento de casos en otros países.

Al respecto, la OMS informó el 26 febrero 2020 que cuatro Estados miembros Argelia, Austria, Croacia y Suiza notificaron casos de COVID-19 en las últimas horas. Argelia es el primer Estado del Continente africano que reporta un caso de COVID-19. Desde que se conoció el primer caso el 8 de diciembre de 2019, se ha informado de casos nuevos en países fuera de China. Las estadísticas de la situación actual al 26 de febrero son: 81, 109 confirmados (871 nuevos) en todo el planeta. En China: 78, 191 confirmados (412 nuevos), 2, 718 fallecidos (52 nuevos). Fuera de China: 2, 918 confirmados (459 nuevos), 43 fallecidos (9 nuevos). Países afectados + China: 38 países (4 nuevos). Evaluación de riesgo: China: muy alto. Nivel regional: alto. Nivel global: alto.

Mientras que en China las autoridades controlan y contienen con éxito el brote infeccioso, fuera de ese país los casos aumentan y generan preocupación mundial, sobre todo porque en países subdesarrollados como Guatemala, que no tienen infraestructura sanitaria adecuada (hospitales), ni los suficientes recursos materiales, humanos, equipos especiales y medicamentos para hacer frente a una situación de esta naturaleza que puede demandar la atención masiva de miles de pacientes.

Quizá por esa misma razón el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco, atendiendo recomendaciones de la OMS y del Reglamento Sanitario Internacional, en el sentido que los países deben prepararse para este tipo de emergencias, ha divulgado un “Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala”.

El extenso documento de 24 páginas, indica que el propósito del plan es: “Estandarizar la respuesta de salud pública frente a la amenaza epidemiológica que representa una o más personas sospechosas o confirmadas con Coronavirus (COVID-19) de manera pronta, eficiente y eficaz en cualquier ubicación del país.”

Es bueno que el Gobierno se anticipe a los hechos, preparando planes y medidas preventivas para controlar y contener cualquier brote infeccioso, pero conociendo la realidad socio económica de los habitantes del país, donde abundan los pobres, desnutrición crónica infantil, analfabetismo, desempleo y reina la corrupción, impunidad, desesperanza, abatimiento, frustración, depresiones y desesperación de los sectores sociales vulnerables que históricamente las élites neoliberales han explotado, excluido, marginado, discriminado y segregado la pregunta sigue siendo, ¿Estamos preparados para atender una emergencia sanitaria de esta envergadura? Veremos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.