Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
¡Viva la clase trabajadora!
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 1 de mayo de 2020

Este 1º de mayo Día internacional del trabajo es una celebración mundial atípica, por culpa de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, que no debería impedir a los trabajadores hacer oír el grito de rechazo a las políticas neoliberales y excluyentes.

En Guatemala, el repudio al actual gobierno de Alejandro Giammatei está creciendo entre la población que se encuentra angustiada, al borde la desesperación por esta eventualidad sanitaria. Ya se pueden ver en todo el país, miles de banderas blancas que significa pedido de auxilio por falta de alimentos, una vez más, se desnuda la hambruna que padece la mayoría de la población. Por eso, la gente ya salió a las calles implorando por comida.

Ante el drama social, este gobierno le da la espalda al pueblo. Ignora que todos los seres humanos, tenemos dignidad y merecemos respeto a nuestros derechos. Vetar la ley 15-2020 que beneficiaba a los pobres y desamparados, es un acto de vileza que retrata la nula humanidad de los gobernantes. ¡Corruptos! El actual mandatario ha demostrado su servilismo con las élites y las grandes corporaciones transnacionales. Las necesidades de la gente en esta emergencia, no les importa en absoluto, al extremo que con total desprecio los  llama “acarreados”.

¡Los actuales gobernantes resultaron igual de cínicos, mentirosos y corruptos, como los anteriores!

Lo mismo que vemos en la ciudad de Guatemala, capital de la República, se aprecia en todo el país, banderas blancas pidiendo comida. Sé por ejemplo, que en hogares de la aldea Pasabien, municipio de Río Hondo, Zacapa, hay muchas familias exhibiendo banderas blancas, señal que indica reclamo de ayuda que no llega. Los pobladores indican que la municipalidad no quiere dar víveres y tampoco han recibido el apoyo prometido por el gobierno central, entonces, ¿a dónde está llegando la ayuda ofrecida? De nuevo pregunto, ¿Qué han hecho con los millones de quetzales aprobados por el Congreso Nacional? ¿Cuándo van a rendir cuentas de los millones de quetzales “donados” por las grandes empresas para ayudar en la emergencia?

Y qué decir del personal sanitario, que están dedicados a tiempo completo en la atención de pacientes infectados y a salvar vidas, trabajando con escasez de insumos y de equipos de protección. El personal del hospital nacional Roosevelt, el principal establecimiento público del país, han denunciado indignados que trabajan sin insumos médicos y exigen que el gobierno les provea de recursos adecuados para que puedan continuar combatiendo  el virus causante de la pandemia en esta crisis sanitaria.

Indican que no disponen de mascarillas, ni batas, que no han recibido ningún tipo de apoyo, tampoco les prestan atención, son alrededor de 300 enfermeras y 150 médicos, Aseguran que el presidente Giammattei está mintiendo y a la vez solicitan que les donen  equipo mínimo como mascarillas, caretas y lentes. Se quejan que el director del hospital les indicó que, “no tienen mascarillas y que no les pueden dotar porque están agotadas en el comercio local”.

Afirman que hay cinco miembros de enfermería y seis médicos que dieron positivo y advierten que por no respetar los protocolos, por falta de insumos y equipo “van a colapsar”. Están haciendo turnos de 18 horas y descansan tres días. El personal médico y de enfermería tiene que comprar sus mascarillas y pagar transporte para trasladarse a sus residencias. Exigen que el presidente cumpla con dotarlos de equipo, que sea honesto y no oculte información. Perciben que los gobernantes están aprovechando la crisis sanitaria “para seguir robando”.

En Guatemala, esta es la cruda realidad.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.