Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
AEU, cien años de historia imborrable
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 8 de mayo de 2020

El 22 de mayo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), histórica, beligerante y reconocida organización estudiantil de la única casa de estudios superiores pública del país la Tricentenaria Universidad de San Carlos Guatemala (USAC), celebra el primer centenario de existencia (1920-2020). Reconociendo la trayectoria de lucha de la AEU en defensa de la autonomía, el carácter laico de la educación, los intereses estudiantiles y las luchas populares contra las dictaduras militares y civiles, el 22 de mayo se declaró como Día del estudiante universitario por decisión del Consejo Superior Universitario de la Usac.

Hablar de la AEU en el centenario de su nacimiento, es evocar épicas jornadas de lucha estudiantil, muchas veces, ligadas a las luchas populares que durante los últimos cien años han dominado la arena política nacional. Ese estrecho vínculo entre AEU, sectores sociales, organizaciones populares, sindicales, campesinas, gremiales, juveniles, explica que con el transcurso del tiempo los estudiantes san carlistas y la AEU fueran ganando terreno, prestigio y reconocimiento social entre la población guatemalteca.

Es así, porque dicha organización estudiantil es expresión genuina de la juventud universitaria, es la palabra de los sin voz, la conciencia crítica de políticos, élites, grupos de poder y gobernantes. El respeto que la gente tiene por la AEU y los estudiantes, ha sido ganado por las acciones consecuentes, la energía juvenil, el acompañamiento y apoyo a  demandas e intereses populares.

En la mayor parte de su larga existencia, los dirigentes de AEU han actuado conforme los principios fundacionales, defendiendo con vehemencia intereses estudiantiles o acompañando y apoyando las luchas de los sectores sociales históricamente marginados, excluidos, discriminados. Hasta la década de los setenta del Siglo pasado, la AEU mantenía clínicas populares y gratuitas para la población de escasos recursos económicos con consulta médica y atención odontológica, también el bufete popular ofrecía asesoría y acompañamiento jurídico. En 1976, durante la emergencia nacional provocada por el terremoto, se desplegaron brigadas estudiantiles para apoyar en las labores de auxilio y atención profesional. Estudiantes de Psicología, recorrían los campamentos de damnificados para brindar apoyo psicológico.

En la conmemoración de los cien años, evoco los diversos episodios patrióticos, conspirativos, insurreccionales e históricos donde los universitarios y su máxima organización estudiantil han dejado huella y escrito fragmentos heroicos en la historia nacional. Las luchas de resistencia contra dictaduras militares y civiles. La participación de la juventud estudiosa en oposición a los generales Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico Castañeda, Federico Ponce Vaides, fueron decisivas para derrocar a los dictadores. La intervención en la Revolución de octubre de 1944 o las jornadas pre insurreccionales de marzo y abril de 1962, son algunas de las gestas.

Evocar a los miles de mártires universitarios, autoridades académicas, profesionales, docentes, estudiantes, trabajadores, mujeres y hombres que han sido víctimas de los gobiernos autoritarios, de las élites intolerantes y de los aparatos represivos del Estado (ejército y policías).

Los actuales dirigentes de la AEU, han preparado un programa para conmemorar los cien años con diversas actividades y expresiones artísticas, deportivas, académicas, políticas y culturales. Una de estas, son los foros virtuales que esta semana, tuve el privilegio de participar junto con Víctor Hugo Hernández y Edgar Ruano, ex dirigentes estudiantiles.

¡Viva el centenario de AEU!


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.