Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Libertades de pensamiento y expresión
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 12 de junio de 2020

En víspera del primer centenario de vida del periódico guatemalteco La Hora, paladín de la defensa de la libertad de expresión, defiendo el derecho a la información, la libertad de prensa. Y en concordancia con una de las recomendaciones hechas en 2015 al Estado guatemalteco por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamo la creación de un Programa de protección a Periodistas.

El ejercicio del periodismo y de las libertades de pensamiento, de expresión, de acceso a la información y de divulgación en Guatemala, es una de las profesiones peligrosas debido a los abusos del poder público, la intolerancia de los grupos de poder y la ignorancia de muchos. Defender el derecho a la información y la libertad de prensa, puede significar el riesgo hasta de perder la vida.

Por ello, es tenaz la lucha para denunciar las persistentes agresiones de todo tipo que continúan sucediendo contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación, hechos que vulneran libertades de prensa, pensamiento y expresión son reales igual las amenazas y atentados con la intención de impedir el trabajo de comunicación y el ejercicio de las libertades anotadas. Pasa en todos los países, Guatemala no es excepción. 

El artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), desarrolla ampliamente el concepto de libertad de emisión del pensamiento, en su parte medular dice: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.”

El mismo artículo agrega: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.”

A pesar que este párrafo constitucional es claro, persiste la actitud evasiva, abusiva, desafiante, prepotente, autoritaria y hasta represiva de funcionarios y empleados públicos a quienes incomoda que se critiquen sus actos, sobretodo, que se descubran sus picardías, malos manejos de los fondos públicos o incapacidad e ineficacia para el manejo de la cosa pública.

Otro párrafo de este mismo artículo 35 constitucional, garantiza libre acceso a la información, dice el texto: “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.”

Esta libertad está siendo restringida, hay instancias del Gobierno y del Estado que ocultan, tergiversan y niegan información a los medios y a los periodistas, ocurre en algunos ministerios de Gobierno, en municipalidades, hasta en instancias especializadas o coyunturales encargadas de proyectos específicos.

Los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), ratificada por el Estado de Guatemala, garantizan las libertades de pensamiento, conciencia, religión, opinión y expresión. Así, el artículo 19 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Notamos que tanto la CPRG como la DUDH garantizan plenamente el ejercicio de derechos y libertades fundamentales para que, los derechos de libre expresión y acceso a la información se ejerzan con libertad para informar veraz y objetivamente a la población.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.