Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Declaran non grato a presidente Giammattei
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 27 de julio de 2020

“Guardaré silencio para escucharte, pero no hablés para callarme”

Humberto Ak´ab´al

En Guatemala autoridades indígenas de los pueblos Mayas y organizaciones de sociedad civil, declararon non grato al presidente Alejandro Giammattei, un político derechista que tiene solo seis meses de haber asumido el cargo y a quien acusan de “agravio, racista, discriminación, abuso de autoridad, prepotencia y odio característica de un dictador.”

Esta reacción de los pueblos Mayas y de organizaciones sociales guatemaltecas, se generó después que Giammattei visitó el municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango territorio de la etnia K´akchikel, donde fue recibido por las autoridades comunitarias quienes conforme el programa preparado, escucharon el planteamiento del gobernante y enseguida, una autoridad principal hizo uso de la palabra para exponer el punto de vista de la comunidad con respecto a los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del covid-19, a los programas sociales aprobados por el Gobierno y a problemas que provocan los mega proyectos de exploración y explotación minera y del monocultivo de palma africana.

Esos reclamos molestaron a Giammattei, quien estalló en cólera y con autoritarismo, prepotencia, abuso de autoridad y racismo exacerbado interrumpió la exposición del representante comunitario, increpando que sus reclamos eran “inconsistentes”. Fue tal su arrebato y pérdida de control, que el canal de televisión del Gobierno que transmitía el acto en vivo interrumpió la transmisión y borró la cinta, sin embargo, las imágenes del incidente fueron subidas a las redes sociales lo que permitió que las vieran millones de personas, esto contribuyó a extender la indignación y repudio hacia el gobernante.

La conducta de Giammattei como primer servidor público de la Nación no sorprende, ya que es un ladino conservador neo feudal, lacayuno de las élites, compinche de los corruptos y de quienes buscan impunidad para seguir evadiendo la justicia. En Comalapa se retrató como racista e intolerante, como prepotente y abusivo, como capataz y siervo fiel de la oligarquía, del capital transnacional y de grupos del crimen organizado. Sobre todo como un individuo irrespetuoso, violador de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

Los pueblos tienen dignidad, Comalapa es paradigma. A Giammattei se le olvida que como presidente del país, es representante de la unidad nacional que en tal sentido, le corresponde promover con el ejemplo la unidad social, pero sus actos deslegitiman esa aspiración, descalifican su retórica política y descubren su mentira cuando en reiteradas oportunidades ha propuesto la frase…”¿Y si nos unimos?

¡Cuánta desfachatez la suya, señor Giammattei! ¿Sobre qué bases propone la unidad? ¿Alrededor de qué, para qué, con quiénes, con qué interés? La unidad empieza por reconocer a la otredad, por respetar la dignidad de todas las personas, por admitir la existencia de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe, por observar y dar vigencia a los derechos humanos, por respetar el Estado de derecho, por promover el bien común.

En su caso, sus actos, acciones y decisiones desde el ejercicio del poder público debieran ser coherentes con la composición social diversa que caracteriza a la sociedad guatemalteca. Esto es reconocer y respetar la diversidad en condiciones de igualdad y equidad.

Esto exige pensar y actuar como estadística, con visión de país y aspiraciones objetivas para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de todos los pueblos. Pero usted, carece de estas condiciones.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.