Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
75 aniversario de la descarga atómica
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de agosto de 2020

“Hoy, en el 75 aniversario de la explosión atómica de Hiroshima, recordamos que los recursos empleados en la carrera armamentista podrían y deberían ser utilizados para promover el desarrollo integral de los pueblos y para la protección del ambiente natural.

”Papa Francisco. (Mensaje por tweet, agosto 2020.)

Hiroshima y Nagasaki en la memoria histórica. Hace 75 años, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad vivió una de sus peores pesadillas al presenciar el devastador y brutal estallido de la bomba atómica que el Gobierno estadounidense ordenó lanzar sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Cuando el reloj marcaba las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, un avión estadounidense de combate, tipo B29, denominado Enola Gay, al mando del comandante Paul Tibbets, sobrevolaba el centro de Hiroshima a unos 9.500 metros de altura desde donde lanzó la bomba que explotó antes de tocar suelo.

La potencia destructora fue equivalente a 16.000 toneladas de TNT. En aquel instante, una nube de fuego elevó la temperatura que alcanzó entre 3.000 y 4.000 grados centígrados. La magnitud de la destrucción fue casi total en un radio de un kilómetro y medio. Se calcula que alrededor de 140.000 civiles murieron en ese momento. La cifra aumentó debido a las miles de víctimas con graves heridas o quemaduras por efecto de la radiación. Tres días después, el 9 de agosto otra bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki. Hasta hoy, Japón es el único país que ha sufrido un ataque atómico de esa magnitud.

En el marco de esta conmemoración el actual alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno japonés firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al referirse a aquel hecho brutal sin precedentes, Matsui afirmó, "Un aumento del nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos. Nunca debemos permitir que este pasado doloroso se repita. La sociedad civil debe rechazar el egocentrismo nacionalismo y unirnos contra todas las amenazas".

Pese a que la ONU surge con el ideal común de preservar la paz mundial y que se aprobó el Tratado que prohíbe la proliferación de armas nucleares, la paz sigue amenazada y varios países continúan en la carrera armamentista ascendente.
Veamos algunos ejemplos: Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña son los tres países que poseen los mayores depósitos nucleares con respecto al número de ojivas útiles, además otra decena de países tienen también dispositivos nucleares.

Las amenazas latentes a la paz mundial persisten, por eso, tienen razón los científicos cuando advierten que una posible confrontación a escala mundial con este tipo de armamento disponible, podría devastar países enteros y desatar la extinción de la especie humana. Y esto no es ficción ni invención, es una realidad concreta, por lo tanto, vale la pena defender la paz y exigir el desmantelamiento de los arsenales nucleares existentes.

El trágico y devastador suceso recién ocurrido el 4 de agosto en Líbano, que también ha sido observado por toda la humanidad, es un aprendizaje sobre la capacidad destructora de los materiales explosivos. Con sólo pensar en una guerra nuclear, se ponen los pelos de punta.

Mi solidaridad con los pueblos de Japón y el Líbano.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.