Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Alto al fuego a escala mundial
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 18 de septiembre de 2020

En vísperas de la 75 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra la próxima semana, el secretario general Antonio Guterres, advirtió durante una conferencia de prensa que la covid-19, “no respeta fronteras […] sigue estando fuera de control”. "El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día", agregó, mientras recordaba que debido a esa amenaza en marzo pasado hizo la petición de un alto el fuego a escala mundial con el propósito de crear un "espacio para la diplomacia." Guterres sostuvo que en la citada Asamblea de la ONU, hará "un enérgico llamamiento a la comunidad internacional" para que todos los estados movilicen sus esfuerzos "para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año", para así dar "un nuevo impulso colectivo hacia la paz".

Con respecto a la pandemia y los avances de la ciencia para descubrir una vacuna capaz de proteger a la población mundial, el secretario general indicó que, aunque muchas personas tienen la esperanza que a corto plazo esté aprobada una vacuna contra la covid-19, "no existe una panacea en una pandemia". "La vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a corto plazo". Insistió que es necesario "expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes" para resistir los nuevos casos de contagio y brindar un tratamiento eficaz que salve vidas humanas.

Cuando la cifra de muertos por la pandemia a nivel mundial está próxima a alcanzar un millón, hasta la fecha se contabilizan 943 mil 086 fallecidos y más de 30 millones de infectados, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó las alarmas y manifestó preocupación debido al resurgimiento de transmisión de la covid-19 y al ritmo acelerado de nuevos contagios en varios países europeos donde en la última semana ha crecido la infección, como son los casos de Francia y España.

Mientras tanto, diferentes equipos científicos en distintos países continúan cumpliendo los protocolos sanitarios en las últimas fases de ensayo para probar vacunas contra el virus. Con respecto a estos avances, Guterres enfatizó que de llegarse a aprobar un medicamento que elimine el virus, "debe verse como un bien público global" […] "asequible" […] y "disponible para todos". Es sabido que países como Rusia, Estados Unidos, China o Cuba, universidades estadounidenses y tres farmacéuticas transnacionales, están haciendo pruebas de la fase 3 que significa aplicarla a seres humanos.

Se espera que si las pruebas resultan exitosas se aprueben el o los medicamentos y se inicie la fase de inmunización masiva de la humanidad en todo el planeta, bajo las condiciones expresadas por el secretario general de la ONU, es decir, la vacuna debe verse como un bien público global, asequible y disponible para todos.

Falta ver si prevalece el sentido social del bien común sobre el mercantilismo capitalista especulativo. Sobre este aspecto, la organización no gubernamental OXFAM, considera que un grupo de países ricos que representa el 13 por ciento de la población mundial, se anticipó a comprar más de la mitad de las dosis que se producirán.

Por otra parte, hay preocupación de organismos regionales de salud por la flexibilización prematura de restricciones en países de América Latina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne, sugirió evitar riesgos y mantener las restricciones para evitar repuntes, incremento de contagios y en consecuencia más muertes.

Lo mejor, mantener medidas rigurosas de higiene y evitar contactos masivos. ¡Cuídense!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.