Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Cómo conocí a Huberto Alvarado
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 2 de octubre de 2020

Poeta, ensayista, periodista y político guatemalteco. Fundador del Grupo Saker-ti y de la Casa de la Cultura Guatemalteca. Nació en Quetzaltenango en 1927 y fue ejecutado por militares en 1974 cuando se desempeñaba como Secretario General del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) de tendencia comunista. Huberto Exequiel Alvarado Arellano fue capturado herido luego de un enfrentamiento con militares, quienes lo detuvieron ilegalmente, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente. El 21 de diciembre de 1974, apareció su cuerpo en los suburbios de ciudad Guatemala, con claras señales de tortura, tratos crueles e inhumanos.

El día de su detención ilegal, hubo un enfrentamiento armado cuando 500 elementos del ejército con apoyo de 3 tanques y varios agentes de la extinta policía nacional (PN), tomaron por la fuerza una casa de seguridad del PGT ubicada en la zona 12 de ciudad Guatemala. Durante el enfrentamiento falleció José Luis de León López y capturaron a María de León, María Dueñas, Mario Maldonado y Miguel Antonio Alvarado Lima, este último también apareció muerto después.

Era la época de las dictaduras militares, en ese entonces la presidía el general Carlos Manuel Arana Osorio, conocido con el alias popular de “El chacal de oriente”, en alusión a su conducta sanguinaria que acostumbraba aplicar contra sus adversarios políticos e ideológicos. El uso de la tortura, tratos crueles e inhumanos, las detenciones ilegales y arbitrarias, así como la desaparición forzada o involuntaria, eran prácticas comunes del ejército, de las policías y paramilitares del régimen. Los crímenes de lesa humanidad, las violaciones graves de derechos humanos civiles y políticos de la población guatemalteca, las políticas contrainsurgentes y aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN) implantada por los estadounidenses en América Latina, fueron los signos comunes de esos días funestos.

En junio de 1969 Huberto fue capturado por primera vez, estuvo detenido en la base militar de Chiquimula al oriente del país, cuyo comandante era el chacal de oriente, el entonces coronel Arana Osorio. Huberto se liberó porque sus captores lo creyeron muerto y lanzaron el cuerpo al caudaloso río Motagua donde nadando logró sobrevivir. Luego en noviembre de 1970 fue otra vez capturado y procesado. Entonces su familia buscó apoyo de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y en mi calidad de Asesor Jurídico asumí la defensa hasta que meses después se obtuvo su libertad. Así conocí a Huberto, en medio de esas difíciles circunstancias y condiciones de país.

Huberto ocupó la Secretaría General del PGT, después de la captura ilegal, torturas, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de los miembros de la Comisión Política, ocurrida en 1972 cuando estaban reunidos en una casa de ciudad Guatemala, entre ellos el Secretario General Bernardo Alvarado Monzón. Exactamente el 26 de septiembre se cumplieron 48 años de ese nefasto suceso. Los otros capturados fueron: Mario Silva Jonama, Carlos René Valle, Hugo Barrios Klée, Carlos Alvarado Jerez y Miguel Ángel Hernández Hernández. También detuvieron a Fantina Rodríguez Padilla, encargada de la casa, a la trabajadora Natividad Franco Santos y su hijo de dos años de edad. Tiempo después, se supo que los cuerpos de los revolucionarios fueron lanzados al Océano Pacífico desde un avión militar piloteado por el capitán Tito Arana, hijo del chacal de oriente.

(Con información tomada de: http://www.mcnbiografias.com, http://www.phottic.com, y facebook de Edgar Ruano Najarro)

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.