Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Misión humanitaria: salvar vidas
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 6 de noviembre de 2020

“Una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo.”

Embajada de Cuba en Guatemala, sobre 22 años de servicio de la brigada médica cubana “Henry Reeve”. 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] en Guatemala hay 0.9 médicos por cada 1,000 habitantes. Este país tiene un sistema nacional de salud débil y de baja calidad, por eso a la mayoría de población de sectores sociales vulnerables se les niega el derecho a la salud y a servicios de calidad. Estas condiciones se agravaron a partir de la emergencia por la pandemia de covid-19, que ha provocado crisis y excedido las capacidades instaladas del sistema de salud. Pero desde 1998 aquellos sectores vulnerables y olvidados reciben asistencia médica de profesionales cubanos, ese trabajo solidario e internacionalista ha salvado más de 332,470 vidas de guatemaltecos mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños.

Durante la administración conservadora del presidente Álvaro Arzú [1996-1999], se firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de Cuba para que brigadas de médicos vinieran a Guatemala a prestar servicios humanitarios. El 5 de noviembre de 1998 durante la emergencia por el huracán Mitch, encabezados por el doctor Jorge Bustillo, jefe de la 1ra. Brigada médica [BMC] llegaron 19 médicos, actualmente hay 439 profesionales de la salud. Se cumplen 22 años de colaboración médica ininterrumpida al servicio del pueblo guatemalteco. Ofrecen cuidados y servicios médicos gratuitos a poblaciones rurales apartadas, atienden a quienes sobreviven en condiciones precarias en regiones que históricamente han estado abandonadas por el Estado y sus gobernantes. Llevan atención médica y de sanidad a comunidades indígenas o campesinas, donde ni los médicos nacionales quieren servir.

Invaluable servicio al país prestado por profesionales cubanos de la salud. Información compartida por la Embajada de Cuba en Guatemala, indica que durante estos 22 años de servicio se han atendido más de 47 millones 344,121 consultas y practicado más de 494,360 cirugías. Entre 2006 y 2009 colaboraron en la construcción y funcionamiento de 4 centros de atención oftalmológica localizados en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz, en las cabeceras departamentales de Jalapa y San Marcos y el último en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. También el convenio de cooperación abre la oportunidad a jóvenes guatemaltecos para estudiar medicina en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina [ELAM], de donde ya se han graduado 1,073 connacionales, muchos de los cuales están sirviendo al país.

La BMC en Guatemala no es única, es una de muchas otras que se conocen como Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, formada por profesionales de la salud que desde hace años sirven en países de todos los continentes. En la actual crisis sanitaria y devastación social creada por la covid-19, estuvieron y están presentes en África, América Latina y el Caribe, Europa o Medio Oriente. En todos los casos sus capacidades profesionales y trabajo puestos al servicio de los pueblos, están orientados por principios humanistas, solidarios e internacionalistas. Su único interés es salvar vidas, mejorar las condiciones de salud de poblaciones y de sectores sociales vulnerables.

Los millones de guatemaltecos atendidos por la BMC durante los últimos 22 años, reconocen el trabajo de los médicos cubanos y agradecen la atención y servicios de salud que reciben. Por otra parte, la Comisión Nacional de Solidaridad con el pueblo cubano [CNSC] en Guatemala, apoya la postulación de la BMC “Henry Reeve” al premio Nobel de la Paz 2021.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.