Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Derechos humanos son universales
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 4 de diciembre de 2020

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas [ONU] aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH] que este año cumple 72 años de vigencia. Eso significó un avance para la humanidad y marca el momento a partir del cual se internacionalizan esos derechos y adquieren reconocimiento y vigencia universales. Por primera vez en la historia, el máximo organismo mundial proclamó la DUDH que garantiza y asegura el goce de derechos y libertades fundamentales para todos los seres humanos, “…sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” [Artículo 2].

Valor de los derechos humanos [DDHH]. Prolongado y tormentoso ha sido el camino recorrido desde que en 1215 en Inglaterra se aprobó la Carta Magna que junto a la DUDH de 1948 son fuente de DDHH. La DUDH consta de 30 artículos que consagran los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los artículos del 3 al 21 corresponden a los derechos humanos civiles y políticos, conocidos también como derechos individuales o de primera generación que aluden a la vida, la libertad, la seguridad de las personas, la prohibición de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, igualdad ante la ley, presunción de inocencia, injerencias arbitrarias en la vida privada, libre circulación, derecho de asilo y nacionalidad, derechos a la propiedad individual y colectiva, libertades de pensamiento, conciencia, religión, reunión y asociación pacífica y derecho a participar en las funciones públicas. Los artículos 22 al 28 tratan los derechos económicos, sociales y culturales, denominados derechos sociales o de segunda generación, entre los que destacan la seguridad social, salud, trabajo, salario digno, derecho a sindicalización, descanso, educación y cultura. Posterior a 1948, se reconocen otros derechos que se llaman derechos de solidaridad, de los pueblos o de tercera generación que son la soberanía, libre determinación, la paz, el desarrollo, medio ambiente sano y seguro. Hoy día se empieza a hablar de derechos humanos de cuarta generación y se mantienen debates por el reconocimiento de derechos surgidos a partir del avance tecnológico y las comunicaciones. O sea, en DDHH el catálogo de derechos y libertades es amplio, consistente y progresivo.

La defensa y promoción de DDHH tiene plena legitimidad. La lucha constante de la humanidad por el reconocimiento, vigencia y respeto de los DDHH ha ganado terreno y vencido las conductas intolerantes, autoritarias y abusos de autoridad que se cometen en algunos países. Guatemala es una Nación donde persisten violaciones graves a los DDHH, no es historia nueva es una conducta sistemática de los gobernantes para someter a la sociedad y silenciar las voces de quienes adversan el estado de cosas. Se criminalizan las luchas sociales, se persigue, reprime y judicializa a líderes sociales que luchan por la defensa del territorio y los recursos naturales. Constantemente se violentan los derechos humanos civiles y políticos, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal, libertades de pensamiento, libre expresión y manifestación pacífica. Se reprime a periodistas, comunicadores sociales y medios de prensa independiente.

Sujetos violadores. Es importante acotar que los únicos que violan DDHH por acción u omisión son el Estado y sus agentes, no hay más responsables, por tanto, es a los que debemos exigir que nuestros derechos y libertades sean respetados.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.