Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Balance de un año de pesadillas
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 18 de diciembre de 2020

Migrar es un derecho humano. 18 diciembre, Día Mundial del Migrante.

19 diciembre, se cumplen 40 años del secuestro y desaparición forzada de la intelectual guatemalteca Alaíde Foppa, su caso permanece impune.

Termina el 2020 y el balance es desalentador, negativo y pesimista. Para la humanidad la pesadilla empezó el primer trimestre del año con la emergencia sanitaria declarada por la covid-19, que obligó a Gobiernos de todo el planeta imponer a sus poblaciones prolongadas cuarentenas y confinamientos, restricción de derechos y libertades individuales y colectivas, estados de excepción acompañados de medidas extremas de salubridad con el fin de controlar la pandemia, prevenir nuevos contagios y disminuir la tasa de mortalidad que hasta esta semana a nivel mundial rebasa las cifras de 73.6 millones de casos positivos y 1.6 millones de personas fallecidas. El único dato positivo, es la aprobación de vacunas que países desarrollados han iniciado la aplicación masiva para inmunizar a sus habitantes.

En Guatemala, un país pobre y subdesarrollado la situación no es confortante, la pandemia provoca dolor por pérdida de seres queridos, incertidumbre por más de 60,000 empleos cerrados, desesperación por aumento del hambre y depresión de miles por los destrozos y pérdidas materiales causados por tormentas Eta e Iota. Las estadísticas de la pandemia al 17 diciembre contabilizaban 131,435 contagios, 7,136 casos activos y 4,551 fallecidos, no obstante, el Gobierno de Alejandro Giammattei ha anunciado que en 2021 iniciará la vacunación que solo alcanzará al 20 por ciento de la población. Más datos negativos, Guatemala en América es uno de los 5 países con menor desarrollo humano y donde se cometen graves violaciones a derechos humanos (DDHH). El informe mundial 2020 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) revela que el país bajó del puesto 126 a la posición 127 entre 189 naciones analizadas. En Centroamérica, Guatemala junto a El Salvador, Nicaragua y Honduras están en nivel medio de desarrollo, mientras Costa Rica ocupa la posición 62, siendo la mejor de la región. En materia de educación se nota un estancamiento.

Violencia contra las mujeres. Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), el país soporta uno de los índices de violencia contra la mujer más altos del mundo. Los femicidios desde 2008 no han disminuido de 650 por año, con alzas hasta de 900, un promedio anual de 610. Hasta noviembre del presente año, se han denunciado más de 55 mil violaciones sexuales y un elevado número de embarazos en niñas menores de 13 años.

Ataques a defensores de DDHH. No cesan, van en aumento. La Unidad de Protección a defensores y defensoras de DDHH indica que los ataques han incrementado, sobre todo en zonas donde funcionan megaproyectos de hidroeléctricas, extracción de minerales y monocultivos. Registraron 1,004 casos, 338 contra mujeres, 136 contra colectivos, organizaciones y comunidades; 15 asesinatos y 22 intentos de asesinato.

Otras realidades. Represión de la policía nacional civil (PNC) contra manifestaciones pacíficas y desalojo violento de comunidades indígenas K´ekchi en Alta Verapaz y Petén. Existencia de presos políticos, unos condenados y otros sujetos a procesos judiciales, entre ellos, Prudencio Ramírez, alcalde comunitario de Pueblo Nuevo, Ixcán, Bernardo Caal, defensor DDHH y recursos naturales, Anastasia Mejía, periodista, directora de radio Xolabaj y César Montes, ex insurgente.

Por último, para resistir pesadillas en navidad y año nuevo mucha paz, armonía y solidaridad. Que 2021, sea menos malvado que el año viejo 2020. #Cortes, no mafias.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.