Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Razones que empujen al destierro
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 22 de enero de 2021

En Guatemala hemos vuelto a ver la llegada de otro éxodo masivo de hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes de todas las edades, familias enteras de hermanos centroamericanos de países vecinos de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que según cálculo de autoridades migratorias guatemaltecas superaba las cinco mil personas que buscaban llegar a México y continuar su travesía hasta la frontera sur de los Estados Unidos de Norteamérica su destino final. Este nuevo movimiento de emigrantes burló el cerco fronterizo entre Honduras y Guatemala, ingresaron a territorio guatemalteco y continuaron su marcha, kilómetros adelante fueron bloqueados y reprimidos, muchos vapuleados por elementos del ejército y la policía nacional civil (PNC) provocando la dispersión del grupo y posterior expulsión para retornar a sus países de origen. Esta acción del gobierno guatemalteco que preside Alejandro Giammattei, viola derechos humanos (DDHH) universales, el Derecho Internacional de los DDHH (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de los cuáles Guatemala es Estado parte y por tanto, obligado a observar, respetar y honrar sus compromisos internacionales. Está a la vista que los actuales gobernantes como fieles lacayos obedecen órdenes de la presidencia imperial, cuidan los intereses geopolíticos y estratégicos del imperialismo estadounidense y continúan violando DDHH de la población guatemalteca y de quienes ejercen el legítimo derecho a emigrar.

Es la difícil situación social y económica que se padece en varios países de Centroamérica caracterizada por el aumento de la pobreza y pobreza extrema, el desempleo, bajos salarios, deficientes servicios de salud, reducido acceso a la educación, inseguridad alimentaria, menoscabo de oportunidades para el desarrollo, la sobrevivencia digna y un futuro sin sobresaltos, angustias y limitaciones, en suma, ningún progreso en el respeto y vigencia de DDHH sobretodo los económicos, sociales y culturales, explica algunas de las razones por qué la gente es empujada al destierro en busca de oportunidades con la esperanza de construir una nueva vida libre del hambre, enfermedades, desnutrición, inseguridad y demás violencias estructurales que prevalecen, como la discriminación, crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, violencias contra la mujer, femicidios, corrupción e impunidad, han creado profundas brechas de desigualdad y por tanto, incitación a la lucha de clases. En países como Guatemala que tiene una sociedad multiétnica y pluricultural, los pueblos indígenas son vulnerados en sus derechos, víctimas de racismo, discriminación, represión y despojo violento de territorios y recursos naturales.

Esas condiciones históricas determinadas son resultado del sistema capitalista neoliberal, injusto e inhumano, de la globalización de la economía y el mercado que han propiciado el robustecimiento de las élites, el individualismo egoísta, la ampliación de desigualdades, el abuso de poder, el saqueo de recursos naturales, el atropello de la soberanía, el desprecio por el humanismo y la violación sistemática de DDHH de las poblaciones.

Es claro que el éxodo masivo que observamos en Centroamérica tiene su raíz en las condiciones histórico estructurales a las que me referí antes, pero ahora se potencian ante la presencia de fenómenos inéditos como el auge del crimen organizado transnacional, narco tráfico, trata de personas, redes de corrupción e impunidad que han cooptado a la clase política, a instituciones públicas y privadas y en algunos casos accedido al ejercicio del poder público como Guatemala y Honduras, donde es clarísimo el vínculo de autoridades con el crimen organizado. La gente huye de eso, para preservarse y proteger a su familia.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.