Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Corte de Constitucionalidad o Corte callada
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 5 de febrero de 2021


El 2021 es crucial para la justicia en Guatemala, el 14 de abril se instala una nueva Corte de Constitucionalidad (CC) que conforme artículo 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) tiene la función esencial de defender el orden constitucional, es un tribunal colegiado, independiente de los otros organismos del Estado. Esta Corte se integra con cinco magistrados titulares y sus respectivos suplentes, designados por cinco electores: el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pleno del Congreso de la República, el Presidente en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC) y la Asamblea del Colegio de Abogados.

La lucha por alcanzar una magistratura en la CC se ha iniciado. Es el momento en que redes de corrupción e impunidad incrustadas en el Estado empiezan a mover sus peones en busca de lacayos para consumar el asalto final a esa alta Corte que hasta ahora, con luces y sombras ha cumplido el mandato constitucional de defender el orden constitucional que prevalece. Se la quiere cooptar para detener resoluciones que incomodan intereses de las élites corporativas transnacionales, que afectan a capitalistas de mega proyectos extractivos de recursos naturales, de extensión de la frontera agrícola con monocultivos, de construcción de hidroeléctricas, además quieren favorecer a corruptos y encubrir la impunidad. Estas redes delictivas quieren una CC callada, sin independencia, sumisa a las élites, favorable a intereses transnacionales, obediente a los deseos de los corruptos y criminales.

Después de los desplantes y sobresaltos incitados por el cuestionado ex juez Mynor Moto, que tiene orden de captura, prófugo por obstrucción a la justicia y quien mediante procedimiento ilegal, apresurado y viciado fue juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular de la CC en representación del Colegio de Abogados, ha quedado muy claro la intención de las redes criminales, que sin ninguna cautela y con total desfachatez quieren controlar la CC para favorecer la corrupción y mantener impunidad.

En esta difícil coyuntura la ciudadanía debe estar atenta a la elección, permanecer vigilantes, ejercer el derecho a la movilización pacífica y auditoría social porque hay riesgo real que se consolide el pacto entre las élites-crimen organizado-institucionalidad del Estado, posible porque para las redes del crimen que buscan ganar esta elección supone completar la cooptación del sistema de justicia que se traduce en la entrega de recursos naturales, la sistemática criminalización de defensores del territorio y comunidades, más impunidad, profundización de la corrupción e incremento de las desigualdades sociales, en suma, significaría progreso para las redes criminales y retroceso en el respeto a derechos humanos (DDHH) de la población.

La designación de magistrados titulares y suplentes para integrar la CC debería ser con profesionales honorables, que cumplan con el artículo 270 de la Constitución, escogidos mediante procedimientos transparentes y libres de tráfico de influencias. Esta es una elección importante para el país, nuestras familias, las comunidades y los pueblos. Guatemala necesita avanzar hacia el desarrollo y el progreso social, requiere consolidar la debilitada democracia y fortalecer el estado de Derecho con profesionales íntegros e idóneos que sirvan al interés nacional, no a los intereses particulares tampoco a las mafias de corrupción e impunidad que tienen capturado al Estado y sus instituciones. La ciudadanía exige Cortes idóneas no mafias.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.