Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Genocidio: caso guatemalteco, aportes al debate (I)
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 21 de mayo de 2021

PALABRAS CLAVE: Genocidio. Conflicto Armado Interno. Crímenes de lesa humanidad. Derecho Internacional Humanitario. Memoria histórica.

 

En Guatemala hablar de genocidio es un tema escabroso, temerario y polémico pues como se sabe el 10 de mayo de 2013 el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo conoció el primer caso por genocidio y dictó una histórica sentencia declarando culpables a los generales José Efraín Ríos Montt, ex Jefe de Estado defacto (1982-1983) y José Mauricio Rodríguez, Jefe de Inteligencia Militar en el mismo período, juzgados por crímenes de lesa humanidad. Fue la primera vez en la historia judicial de este país centroamericano, que altos oficiales del ejército guatemalteco fueron detenidos, procesados judicialmente, sometidos al debido proceso y condenados por genocidio e incumplimiento de deberes de humanidad, cometidos por el ejército guatemalteco durante el conflicto armado interno contra la población civil desarmada de la etnia Maya Ixil. Este juicio y su resultado polarizaron a la sociedad entre dos posiciones, la de quienes celebran la condena a los militares y sostienen que sí hubo genocidio y los que niegan este crimen. Las atrocidades cometidas durante el gobierno de Ríos Montt se resumen en más de 29,000 Ixiles desplazados de sus hogares y 1,771 personas asesinadas en once de las 626 masacres documentadas, lo que conllevó a la destrucción significativa del grupo étnico. El fallo del Tribunal se produjo treinta años después de cometidos los crímenes y trece años después de que los sobrevivientes y familias de las victimas denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

El genocidio en cualquier parte del mundo donde ocurra, debe ser juzgado como crimen de lesa humanidad; es decir, un delito de derechos humanos (DDHH) que es imputable, perseguible, juzgable, los responsables procesados y castigados. Por su dimensión social, este delito está vinculado a la memoria colectiva y por ende al rescate de la memoria histórica, esta trilogía de análisis genocidio, memoria histórica y rescate de la memoria histórica, adquiere interés e importancia en países donde ha ocurrido este evento de alto impacto social.

El genocidio en tanto crimen de lesa humanidad está reconocido y aceptado en instrumentos internacionales, puede ser juzgado en países que han aceptado y ratificado dichos instrumentos, mismos que forman parte del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), siendo por tanto, normas de derecho positivo de acción y carácter universal. La historia antigua y moderna de la humanidad no está exenta de estos hechos abusivos y autoritarios, cometidos repetidas veces a lo largo de toda su construcción histórica.

El genocidio cometido por cualquiera de sus causas origina indignación y condenas nacional e internacional hacia Estados, Gobiernos o grupos armados que ejecutan o promueven este crimen de lesa humanidad, cuyo impacto social afecta a seres humanos, como víctimas, familias, verdugos o como sociedad. Por eso, el genocidio se vincula con la memoria y con el rescate de la memoria histórica para no olvidar.

En Guatemala el juicio por genocidio comprobó la verdad, rompió la impunidad y condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión. La condena dictada luego de analizar pruebas, escuchar a más de cien testigos y expertos nacionales y extranjeros, reveló y comprobó las terribles crueldades cometidas por los militares contra los Ixiles, las violaciones a DDHH y el desgarre del tejido social guatemalteco. (Continuará).

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.