Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Bastiones de libertades de expresión, pensamiento e información
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 25 de junio de 2021


Dedicado a La Hora, “Tribuna, no mostrador” por sus 101 años de existencia como medio de prensa independiente, paladín de la libre expresión, conciencia crítica de tiranos, opresores intolerantes, violadores de derechos humanos. Y a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG por su 74 aniversario.

 

En 1947 durante el período revolucionario en el Gobierno del Doctor Juan José Arévalo, se funda en ciudad Guatemala la ya histórica Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) que después de 74 años de existencia es la única, legítima y más antigua organización nacional que representa dignamente al gremio periodístico del país. Está integrada por periodistas profesionales en activo vinculados a medios de comunicación escritos, orales, televisivos y electrónicos.

El preámbulo del acta fundacional define el carácter de la asociación y dice: "A los diez días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos los infrascritos, todos periodistas de profesión, con el objeto de agrupar a los elementos de prensa de Guatemala en una Asociación que propenda a la defensa de sus intereses gremiales, a la dignificación profesional y al progreso material y espiritual de la prensa.”

La primer junta directiva provisional estuvo integrada por: Presidente Licenciado Clemente Marroquín Rojas; Secretario Manuel Eduardo Rodríguez; Tesorero Ramón Blanco; Vocales José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia. Entre los fundadores destaca el Premio Nobel de Literatura 1967 y Premio Lenin de la Paz, Miguel Ángel Asturias. El 6 de mayo de 1947 se publica el acuerdo gubernativo que autoriza el funcionamiento de la asociación.

Ayer, 24 de junio 2021 en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la APG, tuve el honor de ser juramentado como nuevo miembro asociado, lo cual me colma de satisfacción. Me inicié en el periodismo a temprana edad; durante los últimos años de educación diversificada previo a graduarme de Maestro de Educación Primaria, fundé y dirigí periódicos murales. En la Universidad de San Carlos fui director del periódico El Derecho de la Asociación de Estudiantes de Derecho, después redactor-reportero del semanario “Siete días en la USAC” y colaborador en revistas académicas. En los años 80’s exiliado en Honduras, desempeñé la corresponsalía internacional de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información ALASEI y corresponsal de guerra en la frontera entre Honduras y Nicaragua, en ese entonces territorio controlado por el ejército de la contra que con apoyo del Gobierno estadounidense combatía al régimen Sandinista buscando su derrocamiento.

Al retornar del exilio en 1987 fundé el Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH y dirigí el semanario Notidata Centroamericana. En 2008 desde hace 13 años, tengo la honra de ser columnista de diario La Hora. He sido traducido al inglés, francés, portugués e italiano. A la fecha, mis notas se publican también en medios electrónicos guatemaltecos como Albedrío, Gazeta, Prensa Comunitaria, revistas académicas y a nivel internacional en Agencia Latinoamericana de Información ALAI.

En esta época aciaga para la prensa por la intolerancia de las élites y los ataques de autoridades de Gobierno a medios, periodistas y comunicadores le corresponde a la APG y sus asociados sostener con rigurosa vehemencia la defensa tenaz y vigorosa del derecho humano a las libertades de pensamiento, opinión y expresión. Por más de siete décadas la asociación ha sido bastión de estas libertades y sin dudarlo, así seguirá en todos los tiempos por llegar.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.