Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Guatemala: efectos sociales y económicos de la pandemia
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 9 de julio de 2021


Admitir la nueva normalidad no ha sido fácil. Si quisiéramos hacer una reflexión sobre los efectos sociales y económicos resultantes de la mortal pandemia de covid-19, de seguro tenemos que empezar por regresar en el tiempo, volver al 13 de marzo 2020 hace 16 meses para ser más exacto, al momento en que el Presidente Giammattei anunció en cadena nacional el combo de disposiciones de observancia general y obligatoria para toda la población del territorio nacional sin excepciones. En aquella ocasión, el gobernante guatemalteco además de declarar la emergencia sanitaria y anunciar las reglas de seguridad e higiene de las personas, ordenó el cierre de comercios, suspendió derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución Política de la República. Durante meses, Giammattei gobernó el país bajo estados de excepción y toque de queda, lo que significó restringir y vulnerar derechos humanos de las personas. En esos meses hubo ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y arbitrarias, abuso de autoridad y represión selectiva practicadas por la Policía Nacional Civil PNC, un ejemplo es el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestaciones pacíficas de la ciudadanía que en una de estas dejó saldo de heridos entre ellos, tres jóvenes que perdieron un ojo por el estallido de lacrimógena en sus rostros, lanzadas por elementos de la PNC, otros intoxicados por efecto de gases y varios –mujeres y hombres- capturados y judicializados “por alterar el orden público”, por cierto, después de varios días privados de libertad la totalidad fueron dejados en libertad por falta de mérito.

Mientras esto pasaba, la angustia, desesperanza e incertidumbre por los efectos de la pandemia, la escasez de vacunas, la escalada de contagios, la crisis en el sistema de salud nacional, la corrupción y la impunidad seguían abrumando a la gente. Conforme pasaban los meses todas las adversidades fueron creciendo, el túnel empezó a verse más oscuro hasta impedir ver la luz al final. Desde enero del 2020 la totalidad de la humanidad en el planeta está envuelta en la mayor emergencia sanitaria de toda su historia por un enemigo invisible y mortal como la covid19 que mantiene a millones de personas padeciendo estados de inseguridad, dolor, enfermedad, miedo, duelos, desesperación y depresión. Para millones de guatemaltecos la pandemia ha significado pérdidas, muchos han perdido a seres queridos, su empleo o fuente de ingresos, su bienestar y salud personal o porque se derrumbó su proyecto y expectativa de vida. Todo eso trastorna el ánimo, la autoestima, las relaciones interpersonales y el ritmo cotidiano de vida. Y ¡cuidado! para la psicología, estos estados tienen graves consecuencias en la salud emocional de las personas. O sea, para los guatemaltecos en particular, los efectos sociales y económicos de la pandemia son desfavorables y desastrosos, ejemplos sobran, la desnutrición crónica infantil, la pobreza y miseria de la gente progresan no disminuyen, el sistema de salud casi colapsado y un lento proceso de vacunación iniciado apenas en mayo del presente año.

Por la incapacidad de los gobernantes en el manejo de la pandemia en este momento en Guatemala hay un repunte de casos y contagios, solo en las últimas 24 horas se reportaron 3,069 casos positivos, una cifra histórica record. También, con el pretexto del avance de la pandemia aumenta con rapidez la corrupción y el saqueo de los fondos públicos.

Presidente Giammattei responda: ¿Dónde está el dinero? ¿Y las vacunas?

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.