Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
¿Qué esta pasando en Guatemala?
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 16 de julio de 2021


En medio de la conmemoraci ón oficial del llamado bicentenario de la independencia nacional (1821-2021), para la mayoría de la población guatemalteca la actual situación social, económica, política y cultural no es proclive al desarrollo social, tampoco favorece ni promueve la creación de condiciones para alcanzar el progreso y el bienestar de la gente.

A lo largo de más de quinientos veintiséis años, desde la dominación española que se tradujo en el despojo brutal de territorios, la aplicación de políticas genocidas, segregación racial, esclavitud y sometimiento de los pueblos originarios, pasando por los períodos colonial, independentista y de revoluciones progresistas hasta llegar a los días del auge neoliberal, el poder político con escasas excepciones siempre ha estado dominado, controlado y maniobrado por las élites depredadoras al servicio de sus intereses hegemónicos de clase para beneficio personal y corporativo de los capitales nacional y transnacional.

La crisis actual por la que atraviesa el país, es producto de una variedad de problemas y asuntos no resueltos, históricamente ignorados por autoridades de Estado y de Gobierno y ahora, agravados por la emergencia sanitaria derivada del control y combate a la covid19. Me refiero a problemas estructurales acumulados por más de cinco siglos, presentes hoy y que afectan mayormente a sectores sociales vulnerables como son los pueblos indígenas, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes y grupos de la diversidad sexual, recordemos algunos: racismo, discriminación, marginación, exclusión, desnutrición crónica infantil, pobreza, analfabetismo, alta tasa de mortalidad materno infantil y muchas otras violencias estructurales.

A las condiciones adversas anteriores, se suman las que resultan como consecuencia de la pandemia, que para miles de personas y familias guatemaltecas se tradujo en aumento de pobreza, falta de empleo, angustia por el avance de los contagios, incertidumbre por falta de vacunas y sobretodo indignación por el pésimo desempeño de las autoridades de Gobierno, la incapacidad del sector salud y la escasa transparencia en el manejo de los fondos públicos de cientos de millones que el Gobierno recibió para atender la emergencia sanitaria.

¿Y qué es lo que está pasando? Nadie ignora que en Guatemala gobierna un Presidente irritable, soberbio, autoritario, intolerante, mentiroso sin ninguna vocación humanista menos de estadista, todo lo cual se comprueba cuando comparece ante la prensa, su ánimo se altera, transforma sus facciones, pierde los estribos y saca a relucir el cobre que lo caracteriza. Se incomoda con los cuestionamientos y le fastidia la auditoría social.

Hay crisis en el sistema de salud, hospitales en su máxima ocupación de camas con enfermos de covid19, escasez de equipos e insumos sanitarios, de medicamentos, de oxígeno, lento proceso de vacunación y encima de todo, suspensión de garantías y derechos para reprimir las protestas ciudadanas y callar la exigencia creciente que pide la renuncia del Presidente Giammattei y del Gabinete de Gobierno.

Colectivos de profesionales, estudiantes, académicos, indígenas, bloques de diputados, partidos políticos de oposición y ciudadanos individuales alzan la voz, exigen la salida de los actuales gobernantes señalados de incapaces y de cometer actos de corrupción e impunidad al amparo de la crisis humanitaria desatada por la covid19.

Los pueblos originarios también exigen la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, la construcción de un Estado Plurinacional y la promulgación de un nuevo Pacto Social. La desesperación de la gente es notoria, la desesperanza acumulada llega a su límite y una explosión social a corto o mediano plazo es posible.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.