Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Estado guatemalteco viola derechos humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 6 de agosto de 2021


El acceso a la salud es un derecho humano universal inherente a todas las personas, sin distinci ón de ninguna naturaleza, que en el caso de Guatemala no se respeta y menos se cumple. Es de conocimiento público que este país de Centro América tiene un sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe. En América Latina se caracteriza por ser una de las naciones más desiguales. En Guatemala persiste el racismo, la discriminación, exclusión y marginación de amplios sectores de población que les impide realizar y desarrollar una vida digna para ellos y sus familias.

La pandemia desatada a inicio del año pasado agudizó la ya difícil situación de millones de familias, sumado a las precarias condiciones del sistema nacional de salud, la falta de planificación de las autoridades de Gobierno y los negocios opacos para la adquisición de insumos, equipo, medicamentos, más la escasez de vacunas tiene a la mayoría de la población angustiada por falta de inmunización, por el aumento de la pobreza y la falta de oportunidades. Condiciones que determinan y promueven la migración.

En nombre de la salud pública se impusieron medidas de restricción de todo tipo desde cuarentena de toda la población, decretos de estados de excepción, toques de queda, restricciones a las libertades de tránsito y movilización, hasta suspensión de derechos y libertades fundamentales que propiciaron abusos y violaciones a los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Han pasado 16 meses desde que se anunció en el país el brote de la covid19 y hasta ahora el costo social en vidas humanas sobrepasa los 10,400 fallecidos y sumando. La cifra de contagios diarios también es alarmante, en esta semana que transcurre el promedio de infectados subió a 4,100.

Sobre el tema de las vacunas, Guatemala ocupa el último lugar de América Latina con relación a la población vacunada. Según información divulgada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el país ha recibido más de 7 millones de dosis que en términos porcentuales significa lo siguiente: 14% por compra directa, 15% por medio del mecanismo COVAX y 71% que han sido donadas.

Ayer 5 de agosto del presente año, ingresó a Guatemala a través del mecanismo COVAX un nuevo lote de 363,870 dosis de la farmacéutica Pfizer. Los países que hasta ahora han donado vacunas son México, Israel, Argentina, India, Estados Unidos y España. La incertidumbre por las escasas dosis disponibles y el lento proceso de aplicación, mantiene excluidos a millones de jóvenes y habitantes de alejadas comunidades indígenas del área rural. Las poblaciones en riesgo que aún no han recibido o completado el proceso de vacunación esperan que se acelere la inmunización.

El temor natural de la gente frente a la pandemia, ha incrementado la ansiedad de sentirse protegidos al recibir la vacuna, pero ante la lentitud del Gobierno se sabe que muchas personas han optado por viajar a ciudades mexicanas fronterizas buscando ser vacunados, como de hecho ha sucedido, otros jóvenes van al vecino El Salvador y hay quienes por su poder adquisitivo viajan a Estados Unidos donde también han sido vacunados; pero hay cientos de miles y quizá millones de personas que no tienen recursos para viajar a buscar la vacuna. Son los marginados, quienes tendrán que seguir esperando que el Gobierno sea más eficiente, capaz y que cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud en procura del bien común.

Siempre no se olviden de preguntar, ¿Y dónde está el dinero?

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.