Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Aumentan muertes y contagios por la pandemia
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 3 de septiembre de 2021


Despu és que en Guatemala se detectó la existencia de las variantes Delta, Alfa y Beta los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se han multiplicado en números alarmantes que traen luto, duelo y dolor a miles de familias. En este país, la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno de Alejandro Giammattei provoca que la pandemia rebase todas las predicciones y ahora está fuera de control. Todos los días se pierden muchas vidas y desde que se decretó la emergencia sanitaria hace dieciocho meses, hay un acumulado que inicia septiembre con más de 12,000 fallecidos.

¿Qué ha pasado en estos dieciocho meses de emergencia? El Gobierno guatemalteco tuvo tiempo suficiente para planificar, combatir y controlar con eficacia, eficiencia y sostenibilidad esta mortal enfermedad, pero no lo hizo, tampoco decidió fortalecer el frágil sistema de salud nacional, no se preocupó de reservar y negociar con anticipación las vacunas para inmunizar a su población de más de 17 millones, no se preparó para enfrentar las olas de contagio que ocurren, ocurrirán y que sobretodo castigan a sectores sociales vulnerables, como los pueblos indígenas, las mujeres, los campesinos, la niñez y adolescencia, la juventud, la diversidad sexual y los discapacitados.

En este momento cuando el sistema nacional de salud atraviesa por una crisis sin precedentes, una ola de la variante Delta golpea a la población guatemalteca. Las unidades de cuidados intensivos están rebasadas en su capacidad, los médicos piden a gritos que no lleven más pacientes por falta de espacio, de camas, de equipos, de medicinas y de especialistas.

El proceso de vacunación además de tardío, es lento, excluyente y aunque a cuenta gotas es progresivo, hasta septiembre apenas el 7,00 por ciento del total de la población han sido protegidos con dosis completa. También hace falta que el Gobierno promueva un plan de comunicación masivo, para informar a la población en todos los idiomas Mayas, xinca y garífuna sobre las vacunas, los lugares y horarios de vacunación, con mensajes claros por todos los medios disponibles y redes sociales.

Los hospitales nacionales funcionan en condiciones difíciles, excedidos en su capacidad de camas, de espacio, con personal profesional y técnico agotado e insuficiente, con escasez de equipos, de insumos, de medicamentos, de camillas, oxígeno y aparatos para entubar pacientes. En esas condiciones, por el mal Gobierno, los actos de corrupción, opacidad e impunidad que lo rodean, el Estado guatemalteco viola derechos humanos sociales de la población, tales como la seguridad social, la salud y el bienestar.

Los profesionales de la salud protestan por la crisis sanitaria y la población por la crisis político estructural motivada por el pésimo manejo de la pandemia y la opacidad en la administración de los fondos públicos, que generó la petición de renuncia del presidente Giammattei, de la Fiscal General Consuelo Porras, la depuración del Congreso Nacional, del Tribunal Supremo Electoral, las altas Cortes de justicia y la convocatoria a una Asamblea Plurinacional Constituyente.

La población sabe que el Gobierno no trabaja a favor del bien común y que a pesar de la disponibilidad de millones de quetzales para atender la emergencia sanitaria, el país tiene una crisis de salud sin precedentes y crisis política social por el rechazo a los gobernantes y la ingobernabilidad. Los pueblos indígenas y organizaciones sociales exigen la Asamblea Plurinacional Constituyente y un nuevo Pacto Social.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.