Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
60 años de las gestas de marzo y abril de 1962
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 8 de octubre de 2021


El empeño por rescatar del olvido las jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962 y preservar la memoria histórica para las nuevas generaciones, es un deber de lealtad que tenemos los protagonistas sobrevivientes para con los jóvenes héroes y mártires que perdieron la vida a causa de la represión violenta desatada contra la juventud estudiantil por el régimen del general Miguel Ydígoras Fuentes. Estas gestas auténticas de 1962 fueron un parteaguas en el devenir histórico del país.

Para el próximo 15 de octubre, se anuncia el lanzamiento de la campaña para conmemorar en el 2022 el 60 aniversario de las gestas de marzo y abril de 1962, para lo cual la Comisión Organizadora preparó un extenso programa socio cultural que inicia en octubre 2021 y culmina en abril 2022 con la entrega de la antología “60 años de las jornadas de marzo y abril de 1962.”

Respecto a estas gestas el antropólogo guatemalteco Jorge Solares, sostiene: “Referirnos a las jornadas de marzo y abril de 1962 significa abordar una de las grandes rebeliones juveniles contra el poder en el Siglo XX en Guatemala, la tercera para ser exactos. Puede vérsele como el primer levantamiento popular plural contra el poder después de la supresión del régimen democrático con el derrocamiento de Árbenz en 1954. Escribir este texto después de lo ocurrido, mueve a reflexión sobre aquella juventud, el resultado de la desaparición de tantos protagonistas, el poder estar aquí y ahora danto testimonio de eventos y personas que merecen la exaltación ciudadana. Tributo a aquellas legiones juveniles que dieron lo mejor y más grande de sí mismos: el desafío, el valor, la entrega y hasta la vida en esos turbulentos y sangrientos meses de marzo y abril de 1962.” Continúa: “…Pero afuera de preguntas y conjeturas, sí queda claro hoy; que en aquellas épocas, el estudiantado de posprimaria dio ejemplos de heroísmo juvenil. Por su lado, queda claro que la Universidad de San Carlos y la AEU eran instituciones escuchadas y respetadas por la ciudadanía guatemalteca. Tenían algo que desde hace un tiempo ha ido perdiéndose. No se vendían a factores ni poderes externos. No buscaban lo fácil sino lo digno.” (2012).

De aquellos momentos vividos, recuerdo que el uno de marzo de 1962 a las 10:00 a.m., un grupo de más de trescientos estudiantes de secundaria y universitarios, encabezados por el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), todos vestidos de riguroso luto, caminamos los pocos metros que separan a la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) hoy el Museo Universitario (MUSAC); hacia el Congreso Nacional, con la finalidad de colocar una corona fúnebre en la puerta principal del Hemiciclo, como señal de protesta por el escandaloso y descarado fraude cometido meses antes por el Gobierno militar caracterizado por corrupto, nepotista y vende patria del general Ydígoras Fuentes y la imposición de nuevos diputados al Congreso que ese día tomaron posesión espuria de los cargos.

Los aciagos meses de marzo y abril de 1962, fueron de intensas y cotidianas luchas callejeras con el saldo de muertos, heridos, presos o desterrados. El periodista Saúl David Oliva, recuerda que en esos meses, “…se produjo en Guatemala un inusitado e increíble fenómeno social que, revolucionó la comunicación social por radio, denominado CADENA RADIAL DE LA DIGNIDAD, encabezada por las emisoras LA VOZ DE LAS AMÉRICAS, que dirigía el gran locutor José (Pepe) Flamenco y Cotero y la MIL DOSCIENTOS DIEZ, conducida por otro gran comunicador en las ondas etéreas, Marco Tulio Illescas.”

“Quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo.” Jorge Santayana.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.