Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Militares retirados atacan el Congreso Nacional
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 22 de octubre de 2021


El pasado 19 de octubre del presente año, una caterva de militares retirados asaltó con violencia y lujo de fuerza las instalaciones del Congreso Nacional, para exigir la aprobación de una ley que les otorgue indemnización por supuestos servicios prestados a las Fuerzas Armadas durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996) y que según su demanda exigen un pago de Q.120, 000.00 quetzales, equivalente a unos 15 mil dólares estadounidenses para cada quien. Ese día, los militares derribaron por la fuerza el portón del lugar que sirve de parqueo para vehículos de diputados y trabajadores de ese organismo de Estado. La acción violenta e ilegal de los militares retirados ocasionó cuantiosos daños, destrucción del portón de entrada, incendio de cinco vehículos, tres motocicletas y varias oficinas. Además, no menos de ocho periodistas que cubrían los hechos fueron agredidos, golpeados, lesionados y sus equipos fotográficos, grabadoras y celulares destruidos. Por los hechos hay dos individuos capturados.

El ataque al Hemiciclo ocurrió ante la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil PNC, quienes no intervinieron y cuando lo hicieron fue extemporáneo, pues los hechos se habían consumado. Llama la atención que en otras ocasiones, como sucedió en noviembre de 2020 durante una manifestación pacífica de ciudadanos y organizaciones sociales, la PNC la disolvió violentamente con saldo de heridos, lesionados, intoxicados por efecto de los gases lacrimógenos y varias personas capturadas entre mujeres y hombres. Una clara diferencia de actuación de la PNC con respecto al trato hacia los ciudadanos pacíficos y con los militares retirados que actuaron con uso de fuerza, sembraron el caos y provocaron claros actos terroristas. Es de esperar que el Ministerio Público actúe en consecuencia.

Los ataques contra periodistas han levantado un repudio generalizado debido al incremento de las agresiones y la intolerancia al derecho de informar y ser informados. Las principales entidades de prensa del país manifestaron su rechazo a este tipo de conductas criminales y terroristas. La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, mediante la Comisión de Libertad de Prensa expresó, “También esperamos que se investigue el actuar cuestionable de la policía que permitió que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a los periodistas. Usualmente la policía despliega decenas de elementos cuando existen protestas en cercanías del Palacio Nacional o del Congreso, pero en esta ocasión los agentes se habrían retirado pasada la mañana y su respuesta luego de los incidentes fue tardía.”

Por su parte, la Cámara Guatemalteca de Periodismo CGP condenó las agresiones contra periodistas y rechazó los actos “…que vulneran la libertad de expresión del pensamiento.” También el Instituto de Previsión Social del Periodista se sumó al repudio por los ataques y urgió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, que muestre resultados concretos de la investigación iniciada. Asimismo, la Procuraduría de Derechos Humanos PDH rechazó los actos violentos provocados por los militares retirados, anunció que abrió de oficio un expediente sobre los incidentes y que presentará una denuncia penal.

La preocupación del gremio periodístico es por la desvalorización de los derechos y libertades de expresión, pensamiento, investigación e información, manifestada a través de ataques a periodistas, a medios de comunicación independientes, acusaciones espurias contra comunicadores amenazas, intimidaciones y en algunos casos hasta judicialización de casos. Todo con el afán de acallar las voces críticas contrarias a los abusos, intolerancia y autoritarismo de los Gobernantes de turno.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.