Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Autoritarismo y Derechos Humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 10 de diciembre de 2021

Homenaje al Día Internacional de los Derechos Humanos, a todas las personas defensoras de Derechos Humanos (DD.HH) y al Juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad AGJI por recibir el prestigioso premio internacional de Campeones Anticorrupción 2021, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Felicitaciones a todas las juezas y jueces que integran la AGJI.

 

Ahora mismo en Guatemala la población está sometida a un régimen autoritario, antidemocrático y represivo; con un Gobernante intolerante, prepotente, soberbio, farsante y cínico; con fuerzas de seguridad policía y ejército que lejos de cumplir con su deber constitucional violan sistemáticamente DD.HH; con un Estado cooptado por redes de corrupción, crimen organizado e impunidad que lograron penetrar y controlar los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e instituciones como el Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Contraloría General de Cuentas (CGC), todo para facilitar los negocios sucios, el saqueo de fondos públicos y garantizar impunidad por sus crímenes y el hueveo descarado que continúa.

Este Gobernante abusivo y corrupto, promueve ataques a las libertades de expresión, pensamiento, investigación, información y prensa. Hostiga, amenaza persigue y reprime a periodistas y medios de comunicación independientes y críticos de este sistema con el afán de callar voces que exigimos respeto a las libertades y derechos humanos pisoteados por el régimen. En este momento la prensa, los periodistas y las libertades de expresión y pensamiento estamos bajo ataque.

En Guatemala no hay progresos en el respeto y observancia de los DD.HH, se persigue y reprime a defensores y a las organizaciones sociales independientes que defienden estos derechos. Persisten allanamientos ilegales y robos de información, el más reciente ocurrido en las oficinas de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, son las mismas tácticas de intimidación usadas por las fuerzas represivas durante el Conflicto Armado Interno (CAI) que pretenden sembrar terror e intentan paralizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Lo mismo sucede con la corrupción imparable y que no se percibe ningún esfuerzo por contener, mucho menos por capturar y someter a la justicia a los presuntos responsables, al contrario hay docenas de ex funcionarios públicos de todos los niveles prófugos, protegidos por el sistema para impedir que llegue la justicia y paguen por sus crímenes.

A la sombra de la emergencia sanitaria por la Covid 19 la corrupción pública se disparó. El Gobierno recibió miles de millones de dinero para atender las necesidades de salud, pero este se esfumó y nadie rinde cuentas. Eso sí, hay robo de lotes de vacunas que ninguna autoridad da razón ni se sabe de presuntos responsables detenidos, miles de dosis se perdieron por vencimiento o mal manejo en la cadena de cuidado y conservación. Guatemala último país en el mundo con relación a la vacunación de la gente. ¡Eso es corrupción!

Qué decir de las desigualdades sociales, aumento de pobreza, desnutrición crónica infantil, analfabetismo, racismo, discriminación, despojo violento de tierra a los pueblos indígenas y constante expulsión de gente dispuesta a todos los riesgos que decide emigrar.

Estos son elementos de reflexión para sostener que Guatemala está gobernada por autoritarios, violadores de DD.HH y afirmar la necesidad de un cambio urgente. Explica porqué el país fue excluido de la Cumbre por la Democracia, que hoy finalizó en Estados Unidos. ¿Dónde está el dinero?

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.