Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Veinticinco años de retrocesos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 31 de diciembre de 2021


Cuando faltan pocas horas para que suene la última campanada que indica el fin del 2021, se anuncia el nacimiento de un nuevo ciclo anual y se da la bienvenida al año nuevo 2022. Como lo señala la tradición entre la especie humana, se reparten por doquier abundantes deseos de felicidad, amor, prosperidad y solidaridad. Para pocos sus sueños serán realizados, pero para las grandes mayorías son inalcanzables.

En Guatemala, el 29 de diciembre se conmemoró el aniversario veinticinco de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, mismo que forma parte de un conjunto de acuerdos que pusieron fin al conflicto armado interno que durante 36 años (1960-1996) polarizó y castigó a la población guatemalteca. Se creyó que dichos acuerdos podían ser la hoja de ruta para tender una agenda de país que permitiera el desarrollo y consolidación de mejores condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para los habitantes y la Nación. Pero al hacer un balance de estos veinticinco años, la paz no llega, al contrario se ha retrocedido, no hay progreso.

Con solo revisar los indicadores sociales, culturales, políticos y económicos podemos comprender con facilidad la situación de subdesarrollo del país y de sus habitantes. La pobreza aumentó, hoy hay más pobres que hace 25 años, la clase media se redujo. La desnutrición crónica infantil tampoco disminuyó, en 2021 el número de casos se triplicó con relación a años anteriores y las muertes de niños menores de cinco años por desnutrición aguda se duplicaron este año. El desempleo y los bajos salarios son otras variables negativas. La pandemia de la Covid 19 como ocurrió en otros países, vino a aumentar las penas y necesidades de la gente.

En materia de acceso a la salud, Guatemala ocupa el último lugar en América Latina con respecto a la vacunación de su gente. Dos años después de haberse declarado la pandemia, aún el país no tiene el equipo de laboratorio necesario para verificar el tipo de variantes que existen en Guatemala, para saberlo tiene que enviar las pruebas a laboratorios de Costa Rica y Panamá debido a que el Ministerio de Salud carece de un secuenciador genómico. Hasta hoy, se desconoce si ya está en el país la variante Ómicron y cuántas personas pueden estar contagiadas, lo real es que hay un aumento de contagios.

Las condiciones negativas económicas y sociales de la población obligan a emigrar en busca de oportunidades para alcanzar una vida digna. Guatemala es un país que expulsa a su gente. En 2021 más de diecisiete mil hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños fueron retornados desde México y Estados Unidos. La persistencia de la desigualdad, racismo, discriminación, inequidad y otras violencias estructurales como el hambre, la desnutrición, la violencia contra la mujer, la represión contra comunidades indígenas, provocan la emigración masiva de personas que en 2022 no se detendrá.

En contraste, en términos macro económicos los gobernantes se regocijan anunciando que 2021 fue el mejor año para la recuperación económica, pero esa riqueza no se refleja en el bienestar común.

Finalizo este breve balance reiterando reconocimiento a todo el personal de salud sin excepciones, tanto del sector público como privado, por ser los únicos y verdaderos héroes y heroínas que en estos dos años de pandemia hacen lo mejor que pueden en medio de limitaciones, falta de equipo, insumos, medicinas y vacunas. En esas condiciones, es dudoso desear feliz año nuevo.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.