Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Celebración en el periodismo nacional
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 29 de abril de 2022


Felicitaciones colegas. Este día, la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, la máxima entidad de prensa del país celebra setenta y cinco años de existencia, ¡bien vividos, defendiendo sin tregua y con dignidad las libertades de pensamiento, expresión, información y prensa! Sin dobleces, sin servilismos, pero con persistente energía y coraje. Cuando sus ilustres fundadores le dieron vida, juraron defender la libre emisión del pensamiento.

Desde entonces, la asociación se ha nutrido con varias generaciones de periodistas y muchas cosas han pasado. Como todo colectivo formado por seres humanos, su historia de vida esta llena de luces y sombras. La APG nació en 1947, en los albores de la Revolución de octubre de 1944, sobrevivió a la contrarrevolución de 1954, se mantuvo erguida ante las dictaduras militares, resistió a la imposición de censuras, a la represión contrainsurgente, a la intolerancia y el abuso de las élites depredadoras y fascistas.

Pero ese sitial de dignidad bien logrado, tuvo y tiene su costo social, son muchos los colegas mujeres y hombres a quienes el Estado y sus fuerzas de seguridad, les arrebató la vida violentamente. En el pasado reciente, las oleadas represivas contra periodistas se caracterizaron por amenazas, intimidaciones, atentados, detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada o involuntaria; sucedía con frecuencia durante el conflicto armado interno. En la actualidad la estrategia es otra, además de amenazas, intimidaciones, atentados, detenciones ilegales y arbitrarias, en algunos casos, se suma la criminalización y judicialización. La situación actual, obliga a otros a buscar asilo para proteger su vida y la de su familia.

El Observatorio de Periodistas de la APG, presentará el próximo 3 de mayo, el informe trimestral enero-marzo 2022, sobre la situación de la libertad de expresión y emisión del pensamiento en Guatemala. El citado informe al que tuve acceso, analiza la situación complicada para el ejercicio periodístico en el país, individualiza ejemplos de los ataques contra la libertad de expresión y contrasta las estadísticas de denuncias ante el Ministerio Público MP y la Procuraduría de Derechos Humanos PDH. Identifica los tipos de agresión más frecuentes, a los presuntos responsables, las agresiones por departamento, las denuncias recibidas por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP y las presentadas ante la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PDH.

Afirma el citado informe, que las agresiones más frecuentes son: Obstrucción a la fuente. Acoso judicial. Amenazas y agresiones físicas. En relación a los presuntos responsables, se señala a: Autoridades (sin especificar), a miembros de las Fuerzas de seguridad del Estado (ejército y policías) y a desconocidos. Al segregar los datos por departamento, las incidencias más altas se registran en Guatemala (16), Alta Verapaz (3), e Izabal/Huehuetenango (2). Según estadísticas del MP, las denuncias recibidas en la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas son: Violación de correspondencia y Coacción/Amenazas. Mientras que, la PDH reporta que las denuncias ante la Defensoría de Personas defensoras de derechos humanos y periodistas son: Negar acceso a la información. Amenazas a la integridad personal e intimidaciones.

En Guatemala como en muchos otros países del mundo, el ejercicio profesional del periodismo es de alto riesgo, en nuestra propia vecindad tenemos ejemplos negativos, así lo demuestran los hechos en México, Nicaragua o El Salvador. Esas adversidades históricas, fortalecen la decisión inquebrantable e incorruptible de cerrar filas en defensa de la libre emisión del pensamiento, sin censuras ni ataduras de ninguna naturaleza.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.