Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Breve visita de López Obrador
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 6 de mayo de 2022



El presidente de México Andrés Manuel López Obrador AMLO visitó por algunas horas Guatemala, como parte de una gira internacional que realiza por países de Centro América y el Caribe que lo llevará a El Salvador, Honduras, Belice y concluye en Cuba el 7 y 8 del presente mes. Mientras los periodistas y medios cubrían su llegada al país la tarde del 5 de mayo 2022; cables internacionales de prensa informaban el hallazgo en Sinaloa, México, del cadáver de Luis Enrique Ramírez Ramos, un periodista mexicano fundador del portal Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate. El cuerpo envuelto en plástico, fue descubierto en un camino de terracería en la periferia de Culiacán, Sinaloa. Con la muerte violenta de Ramírez Ramos, suman nueve periodistas asesinados en México entre enero y mayo 2022. Similar a lo que sucede en Guatemala, en México son frecuentes las agresiones a las libertades de pensamiento, expresión, información y prensa.

López Obrador reclama al Gobierno estadounidense. Ya en Guatemala, durante la ceremonia oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, entregó a AMLO la máxima condecoración del país, la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, ante funcionarios e invitados especiales, sin participación de periodistas nacionales ni extranjeros, porque Giammattei ordenó excluir a la prensa. Durante su discurso, el mandatario mexicano criticó al Gobierno estadounidense, diciendo: “Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que, en Washington en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares, que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aún cuando el presidente Biden y la Vice presidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello. Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de treinta mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania. Y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que, se apoye con cuatro mil millones de dólares y hasta el día de hoy, no hay nada, absolutamente nada.”

El presidente mexicano también recibe reclamos. Uno de los temas de agenda en esta gira presidencial, es el que se relaciona con la emigración masiva de ciudadanos de los países incluidos. Por esa circunstancia, familiares de la emigrante guatemalteca de la etnia Maya Chuj, Juana Alonzo Santizo, anunciaron que presentarán a la embajada de México en Guatemala una solicitud para que el mandatario López Obrador, conozca e intervenga en el caso de la citada emigrante guatemalteca, quien se encuentra recluida en una cárcel mexicana. Tiene siete años desde el 2015, de estar privada de libertad, en prisión preventiva, en una cárcel de Tamaulipas, México, sin que se haya dictado sentencia.

Familiares de ella, que se han unido a la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos acompañados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, que se dirige a la ciudad de México, relataron que van a pedir su libertad y recordaron que, en 20215 cuando Juana se desplazaba por México hacia la frontera con Estados Unidos del Norte fue capturada, acusada por hechos que no probaron, sometida a torturas, abusos, discriminación y violaciones a derechos humanos. Cuando fue interrogada, le negaron el auxilio de un traductor, pese a que en ese entonces solo conocía su idioma materno, no entendía y tampoco hablaba español. Su juicio ha sido irregular y se le vulneró el derecho a un debido proceso. Este caso, es de conocimiento del Gobierno guatemalteco y está atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado guatemalteco en México.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.