Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
La soberbia soberanía del zopilote
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 20 de mayo de 2022


Todo indica que, en Guatemala los gobernantes son unos perfectos indoctos, no tienen idea lo que significa el término de soberanía en su acepción geopolítica, social, económica, alimentaria y territorial, tampoco están al tanto de ese concepto que se establece en la Constitución Política de la República, que parece ni siquiera han leído, por tanto, desconocen que según la técnica jurídica las normas legales se acatan e interpretan de manera integral.

Ante tanta ignorancia, vale recordar que sobre el Estado de Guatemala el artículo 140 de la Constitución establece: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.” Por otra parte, al referirse a la soberanía, el artículo 141 taxativamente nombra al titular de esta soberanía e indica: “La soberanía radica en el pueblo, quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida.”

Esto significa, que el concepto de soberanía no es indefinido, porque el pueblo es el titular, no quienes lo representan. Así las cosas, el presidente Giammattei no puede decir que sus decisiones son “soberanas”, tampoco argumentar que defiende la “soberanía” nacional ante amenazas extranjeras. Menos repetir que respeta la división de Poderes, cuando salta a la vista que existe subordinación entre estos, que los tres Poderes están coludidos para defender intereses personales y corporativos e ignorar el bien común.

Viene al caso esta reflexión, porque gobernantes y políticos corruptos se llenan la boca con una retórica “nacionalista” en supuesta defensa de una “soberanía” que ni siquiera conocen. Se les olvida que históricamente en este país, las élites depredadoras, la caterva de políticos corruptos y fascistas, sus lacayunos, testaferros y esbirros, así como, militares violadores de derechos humanos, han pisoteado la soberanía territorial en incontables ocasiones y que, desde siempre, con contadas excepciones, Guatemala se caracteriza por ser un Estado dependiente, subdesarrollado, desigual, con profundas raíces racistas, excluyentes y discriminatorias.

Un Estado que entrega su territorio para que, capitales e intereses extranjeros exploten sus riquezas y recursos naturales, que despoja con violencia a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales. Que el siglo pasado, prestó el territorio para entrenar a mercenarios que salieron de Guatemala con la pretensión de invadir a Cuba y fueron derrotados. Que, desde hace varios años, alberga una base militar estadounidense asentada en el departamento de Petén. Que, en presuntas acciones para combatir el narcotráfico, permite que agentes extranjeros armados vengan al país y se movilicen con total libertad.

Un Estado que ahora, está ausente en muchas regiones del territorio, que tolera la incursión de bandas criminales, del crimen organizado y narcotraficantes, tal el caso del Cártel mexicano Jalisco Nueva Generación o de los constantes aterrizajes de naves aéreas que transportan y trasiegan drogas de todo tipo.

Entonces señores gobernantes, ante esta contundente realidad de qué soberanía hablan ustedes, cuál es la que dicen con toda vehemencia que defienden. Quizá se refieren a la perversa soberanía para continuar la depredación del territorio y del saqueo descarado de los fondos públicos, es decir, del soberano robo y de la galopante corrupción e impunidad que no quieren perder, o sea, la soberbia soberanía del zopilote.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.