Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Yuri Knórozov, el lingüista que descifró la escritura maya
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 15 de julio de 2022


Hace pocos días, el viernes 8 de julio del presente año para ser más preciso, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ordenó conmemorar el centenario del nacimiento de Yuri Knórozov, para preservar la memoria histórica, así como, reconocer los méritos científicos y académicos de este lingüista ruso que descifró la escritura maya. Knórozov nació el 19 de noviembre de 1922 en la ciudad de Yuzhni, Ucrania. Inició estudios de historia en la Universidad de Járkov y luego continuó en la Universidad de Moscú.

El decreto presidencial indica que, "Señalando la destacada contribución del científico, etnógrafo y mayista ruso Yuri Valentinovich Knórozov en el desarrollo de la ciencia nacional y mundial y en relación con el centenario de su nacimiento, ordeno al Gobierno de la Federación de Rusia, en un plazo de tres meses, asegurar la elaboración y la aprobación de un plan de eventos principales para perpetuar la memoria de Y. V. Knórozov, así como preparar y llevar a cabo la celebración de los 100 años desde su nacimiento." 

Los estudios minuciosos de este lingüista ruso, permitieron rescatar los escasos testimonios de la antigua civilización Maya y descifrar los jeroglíficos presentes en esculturas y manuscritos que se preservan para la posteridad. Knórozov, trabajó con equipos internacionales en especial con académicos estadounidenses, con quienes intentaron descifrar la escritura maya. Pero fue Knórozov quien después de analizar textos antiguos, determinó que contenían 355 signos y en 1952 pudo comprobar el modo de leerlos. Su obra más reconocida publicada en 1963, se denomina “La escritura de los indígenas mayas”.

Aunque durante sus estudios nunca visitó Guatemala, aseguró, "Soy un científico de despacho. Para trabajar con los textos no es necesario correr sobre las pirámides." Pero en 1989 por invitación del entonces presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, visitó el país y tuvo la oportunidad de conocer en persona los vestigios materiales de la grandiosa civilización que existió en Mesoamérica hace más de dos mil años. Knórozov falleció en 1999 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Sin duda hay motivos suficientes de carácter históricos, académicos, científicos y culturales para conmemorar el centenario del nacimiento de Yuri Knórozov, por sus aportes valiosos e inéditos en relación a la hazaña lograda al descifrar los jeroglíficos de la escritura Maya, que constituyó un potente avance científico que sirve a los estudiosos para conocer y entender mejor la ancestral cultura Maya.

El Estado de Guatemala, los gobernantes, las instituciones académicas, las organizaciones científicas y culturales, los pueblos originarios y las autoridades indígenas ancestrales, deberían sumarse a esta conmemoración para no olvidar los aportes que este científico ruso hizo en el rescate de la milenaria cultura Maya, que floreció en Mesoamérica hace más de dos mil años.

Ya los mexicanos han hecho lo propio, en 1994, Knórozov recibió la Orden del Águila Azteca por su trabajo, más tarde en el 2000 se construyó un monumento en Mérida, Yucatán y en 2012 en la ciudad de Cancún se inauguró otro, todos dedicados en su honor y para rescatar la memoria histórica.  

Esperamos que el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de Alejandro Giammattei, tenga la iniciativa y proponga algún programa conmemorativo que, exprese la gratitud y reconocimiento del pueblo guatemalteco a este excepcional científico ruso que hizo valiosos aportes culturales e históricos.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.