Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Frente de resistencia en la USAC
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 29 de julio de 2022



La comunidad universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se encuentra actualmente en lucha de resistencia debido a los vicios y acciones opacas, irregulares y represivas ocurridas el 14 de mayo del presente a ño, durante la elección convocada para elegir al Rector de esa casa de estudios superiores, que terminaron por imponer al ex Decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, señalado de presuntos vínculos con el narco tráfico y con las redes de corrupción e impunidad incrustadas en el Estado.

La USAC es la única universidad pública del país y de acuerdo a la Constitución Política de la República, goza de autonomía y le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

Es de conocimiento público que, en este país las redes de corrupción e impunidad que mantienen capturado al Estado y a todas las instituciones públicas, uno de sus siniestros objetivos era tomar el control de la USAC para satisfacer intereses particulares, servir al propósito de los corruptos, despilfarrar los recursos financieros y preparar las condiciones para iniciar un proceso de privatización.

Estos hechos burdos, cínicos y con total descaro que le constan a la ciudadanía, despertaron la indignación de la comunidad universitaria, de estudiantes, de docentes, de investigadores y de profesionales que, desde el 14 de mayo, denunciaron con firmeza las asquerosas maniobras, anomalías e ilegalidades cometidas por los grupos afines que impusieron al cuestionado candidato Mazariegos.

Se inició así, el largo y difícil camino de la resistencia en defensa de la autonomía universitaria, de la educación superior pública y laica, de la difusión de la ciencia y la cultura al servicio de la población. Al calor de esta lucha se incrementaron acciones pacíficas consistentes en paro de labores, tomas del Campus Central, del edificio de Rectoría, de algunas unidades académicas y de Centros Universitarios distribuidos en todo el país.

Como consecuencia de todo esto, nació el “Frente universitario por el rescate de la USAC” constituido por todos los sectores universitarios que, además de ratificar las denuncias de fraude electoral, rechazan la imposición de Mazariegos y exigen que se repitan las elecciones con participación de todos los electores sin exclusión, para evitar lo que sucedió el 14 de mayo, cuando fueron excluidos los electores de oposición.

Como siempre ocurre en este tipo de conflictos, es la juventud estudiosa y contestataria la que marca el paso, la que se coloca en la primera línea de fuego, la que escribe la historia con heroísmo y coraje, la que está dispuesta a sacrificar todo a favor de los derechos y libertades fundamentales, la que, apuesta por el desarrollo de la academia, la ciencia y la tecnología al servicio y en beneficio de la población, la que con ideales puros, nobles y sólidos anhela un país democrático, desarrollado, respetuoso de los derechos humanos, la diversidad étnica y las diferencias de toda naturaleza.

Es un deber de ciudadanía apoyar el paro estudiantil, solidarizarse con la juventud en resistencia y mostrar apoyo a la lucha por el rescate de la USAC, como ya lo han hecho distintos grupos, organizaciones y sectores sociales organizados. Hoy, directivos y asociados de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), estuvimos en el Campus Central para expresar solidaridad, admiración y respaldo a su digna resistencia. Porque ser universitario, “es llevar la luz a las tinieblas.”

 

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.