Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Libertad de expresión, un derecho universal
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 4 de agosto de 2022

¡Libertad para Zamora Marroquín, respeto a las libertades de expresión, pensamiento y al derecho a ser informados!


Guatemala se consume como Nación democrática, los valores y principios de la democracia, el imperio de la ley, la independencia y separación de Poderes, el Estado de Derecho, la satisfacción del bienestar común, el respeto y vigencia de los derechos humanos, se derriten y esfuman.

El Gobierno de Alejandro Giammattei se distingue por autoritarismo, arbitrariedad, abuso de poder, represión, criminalización y judicialización de los opositores al régimen. Para dominar a la sociedad necesitan sembrar terror, un signo claro del terrorismo de Estado con fines políticos, ergo, Giammattei preside un gobierno terrorista.

Refiriéndose al último informe semestral sobre la frágil libertad de expresión en Guatemala, publicado el viernes 29/07/2022 por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), un colega comentaba que dicho reporte era una premonición, porque se había adelantado a los acontecimientos sucedidos horas más tarde de ese mismo día, cuando por orden de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), se allanaron simultáneamente las instalaciones del diario El Periódico y la residencia del periodista José Rubén Zamora Marroquín, recio crítico del actual Gobierno y presidente del citado medio de comunicación a quien acusan de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero.

Ese mismo viernes, al finalizar las diligencias de allanamiento en la residencia de Zamora Marroquín al filo de la media noche, la policía lo capturó y trasladó a las carceletas de la Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de juez competente, mientras que, los trabajadores de El Periódico estuvieron retenidos más de dieciséis horas, al día siguiente las cuentas bancarias del diario fueron embargadas, esto viola el artículo 35 de la Constitución Política. Dichas medidas, persiguen asfixiar a ese medio de comunicación, impedir su circulación y evitar que continúe la publicación de críticas y denuncias de corrupción en el sector público.

En Guatemala esto no es inédito, los ataques a la prensa y periodistas independientes han crecido durante la administración de Giammattei y según la APG, desde que éste tomó posesión del cargo, se registran más de 350 agresiones a periodistas y medios de comunicación. ¡Un récord en violaciones a derechos humanos!

La captura de Zamora y el allanamiento a El Periódico encendieron la alarma, creció la indignación ciudadana y la protesta de organizaciones nacionales e internacionales de prensa, de derechos humanos, de diplomáticos de Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea y organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las voces más fuertes y beligerantes son de periodistas y medios de comunicación independientes, acompañados por religiosos, gremios, estudiantes, empresarios, profesionales, académicos, defensores derechos humanos, indígenas, políticos y campesinos, todos unidos con una consigna: ¡Libertad para Zamora Marroquín, respeto a las libertades de expresión, pensamiento y al derecho a ser informados!

Los artículos 35 de la Constitución Política de la República y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizan a todas las personas sin excepción de ninguna naturaleza, las libertades de expresión y pensamiento, el derecho a informar y ser informados. Son derechos humanos universales, que en Guatemala las autoridades del Estado y del actual Gobierno los pisotean sistemáticamente.

Tenemos derecho a informar y ser informados. Sin información, no tenemos nada.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.