Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
30 años de CONGCOOP
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 9 de septiembre de 2022


La Coordinación de ONG’s y Cooperativas (CONGCOOP), celebra este mes el trigésimo aniversario de fundación con la convicción que los últimos treinta años (1992-2022), su trabajo ha contribuido al desarrollo democrático y rural de Guatemala. Tal acontecimiento se conmemoró con una actividad académico-social, cuya bienvenida estuvo a cargo de Heriberto Martín Chun, presidente de Junta Directiva de esa asociación.

Alejandro Aguirre, director ejecutivo de CONGCOOP, Alberto Colorado, de la Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz (COMADEP) y Nuria Mejía del equipo técnico, hicieron una reseña histórica de la organización y de los aportes e investigaciones realizadas por los Institutos de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR) y por la Democracia (ID), ambos de CONGCOOP. Se recordó que, el origen de esta coordinación fue para acompañar, atender y asesorar a los miles de refugiados guatemaltecos en México que, en 1992 iniciaron el “inminente” proceso de retorno a Guatemala.

Se hizo memoria de la Comisión Multipartita impulsada por CONGCOOP, para acompañar y servir de interlocutora entre el Estado y Gobierno con las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de población desplazada de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Petén, Chimaltenango y Alta Verapaz.

Ricardo Saénz, director de OXFAM Guatemala, conferencista invitado hizo un análisis de la situación política en esta Nación centroamericana, se refirió a la demanda ciudadana de reformas al sistema político y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), abordó lo relativo al próximo proceso electoral 2023, hizo énfasis en la pérdida de confianza que la ciudadanía tiene respecto a la clase política, a las instituciones, autoridades de Estado y de Gobierno.

Ricardo Barrientos otro expositor invitado, Economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), desarrolló un análisis de la situación socio-económica del país, para demostrar que los indicadores económicos positivos que exhibe el presidente Alejandro Giammattei son falsos, basados en estadísticas alteradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Finanzas. Predijo que la proyección en el corto y mediano plazo es, agudización de la crisis económica y de la seguridad alimentaria de la población.

Advirtió sobre la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, los efectos dañinos de los bonos del tesoro, lo negativo de la guerra Rusia-Ucrania y lo perjudicial que significó para el país, la visita “innecesaria” de Giammattei a Ucrania, una consecuencia inmediata es el aumento al precio de los fertilizantes que Guatemala compra a Rusia. Sostuvo que el panorama a futuro es desalentador.

A lo largo de estos tres decenios, CONGCOOP se distingue por apoyar a poblaciones marginadas mediante estudios agrarios y articulando alianzas con organizaciones del movimiento campesino, para identificar y combatir las condiciones de precariedad que históricamente se viven en las áreas rurales.

En la actualidad esta coordinación la integran diecisiete organizaciones no gubernamentales, que dedican su trabajo a apoyar el desarrollo social, defensa de derechos humanos, desarrollo rural integral, defensa del medio ambiente, recursos naturales, capacitación técnica y educativa.

Las organizaciones socias o afiliadas que en 1992 fundaron CONGCOOP fueron: FUNDATEP, ADEPAC, ASDENA, ASEDE, CONCAD, CIF, CIEPRODH, CIEP, CIDECA, COMADEP, FEDECOAG, IDEAS, IDESAC, IXCO, COCADI, CEIBA, SIEMBRA, SADEGUA, FUNDESCO, CAPS, CALDH, PRODESSA, ASECSA, ALIANZA, FUNDASEDCO y SERCATE.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.