Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de octubre de 2022



La III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala se realiza en Guatemala del 9 al 11 de octubre del año en curso, en la víspera del 12 de octubre declarado Día de la Resistencia Indígena. La III Cumbre reunirá a lideresas y dirigentes indígenas, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad étnica del Continente Americano y el Caribe. El objetivo general es: “Contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional a través de la articulación continental de las mujeres indígenas originarias.”

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al 2020, durante el “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una América Plurinacional”. Como resultado de ese encuentro continental, se realizó la primera Cumbre de mujeres indígenas en Cochabamba, Bolivia el 27 y 28 de mayo de 2021. La segunda, se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre de ese mismo año en Lima, Perú.

La agenda temática de la III Cumbre es amplia y diversa; las mesas de trabajo tendrán como orientación cuatro objetivos específicos ambiciosos que, sintetizan los asuntos centrales que ocuparán la atención de las participantes. Estos objetivos son:

1: “Analizar la situación de violencia en contra de las mujeres indígenas de Abya Yala en el marco de sus derechos individuales y colectivos con énfasis en el contexto de crisis sanitarias.”
2: “Fortalecer la articulación local y continental para construir estrategias de coordinación y posicionar las demandas de las mujeres indígenas originarias ante los Estados.”
3: “Analizar críticamente los alcances y limitaciones de la participación política y económica de mujeres indígenas para reafirmar la participación de las mujeres en los procesos de cambios políticos y la construcción de Estados Plurinacionales.”
4: “Generar el análisis del impacto del racismo en la vida de las mujeres indígenas de Abya Yala y sus mecanismos de despojo y de violencia.”

La Comisión Coordinadora de la III Cumbre, sostiene que estos encuentros son un espacio de debate para que las mujeres indígenas planteen sus demandas y posicionamientos políticos. Recuerdan que: “En las últimas 4 décadas, los pueblos indígenas originarios nos hemos autoconvocado para reflexionar, demandar y proponer ante los Estados donde coexistimos como pueblos; las mujeres indígenas hemos estado presentes aportando y construyendo colectivamente en estos procesos de articulación a nivel nacional e internacional, fortaleciendo nuestras luchas y reivindicaciones.”

Para las guatemaltecas organizadoras y participantes de la III Cumbre, este evento continental de mujeres indígenas es una oportunidad para fortalecer el diálogo, reflexión y construcción colectiva sobre problemas, causas e intereses comunes que afectan sus vidas, costumbres, tradiciones, cultura, su salud y el entorno medio ambiental.

El enfoque de este evento está orientado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular. Los ejes temáticos transversales incluyen: Defensa del territorio. Resistencias y luchas de las mujeres. Estado Plurinacional. Industrias extractivas y el impacto en la vida de las mujeres. Violencia contra las mujeres. Sistemas y participación política de las mujeres indígenas. Políticas públicas e inversión del Estado para erradicar el racismo. Represión, criminalización y persecución de líderes comunitarios.

Desde esta columna saludo a las mujeres indígenas de Abya Yala, participantes de la III Cumbre Internacional. Bienvenidas a Guatemala, éxito en sus actividades.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.