Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Policía Nacional Civil y sus actos ilegales
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 14 de octubre de 2022


La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala es una fuerza armada, “…encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública” (Artículo 9. Ley de la Policía Nacional Civil. Decreto 11-97 del Congreso de la República.

Las tres funciones de la PNC son, la prevención y detección del delito, el mantenimiento o restablecimiento del orden público y la prestación de asistencia a la población.

Se sabe que en la Academia de la PNC los estudiantes que aspiran a integrar esa fuerza policial, reciben un curso básico sobre derechos humanos (DD.HH.) y tienen un manual de estos derechos. Sin embargo, todo parece indicar que algunos elementos de la PNC, no pasaron ese curso que se supone es obligatorio.

Sostengo lo dicho, porque en los últimos días y en las redes sociales, circulan videos en los que se observa actos y conductas ilegales y abusivas de elementos uniformados, dirigidas en contra de ciudadanos trabajadores.

Uno de los videos aludidos, grabado en ciudad de Guatemala, muestra in fraganti la golpiza que un grupo de PNC les descargó a dos vendedores de piña. Se ve cuando policías patean a una de las víctimas acostado sobre el asfalto, mientras que, los demás uniformados golpean al otro trabajador, a quien tenían esposado con las manos atrás. En este caso, hay como mínimo dos delitos de DD.HH. y conductas inaceptables e ilegales de esos PNC, el primero, detención arbitraria e ilegal y el segundo, tratos crueles. Pero también hay otros, como abuso de autoridad y de fuerza.

En otro video grabado por cámaras de seguridad de un comercio en la ciudad de Quetzaltenango, se ve cuando un grupo de policías uniformados, descienden de un auto patrulla e ingresan a la fuerza a un local comercial, para detener a uno de los comerciantes a quien agreden e intentan sacar a la fuerza. Este es un caso de abuso de autoridad, allanamiento ilegal y uso de violencia.

En distintos momentos, diferentes ciudades y circunstancias, los ciudadanos vemos con frecuencia acciones y conductas ilegales e inaceptables, cometidas por elementos de la PNC.

En el ejemplo de los vendedores de piña y debido a que las imágenes se viralizaron junto con la consiguiente indignación ciudadana, el presidente Alejandro Giammattei instruyó al Ministro de Gobernación, para destituir al grupo de PNC responsable de agredir a los dos ciudadanos y que fueran entregados a los tribunales, lo cual se cumplió. Ahora los ex PNC están acusados, ligados a proceso y privados de libertad.

Sobre el allanamiento ilegal, el abuso de autoridad y la pretendida detención arbitraria e ilegal de un comerciante en Quetzaltenango, no se supo más de lo que circuló en las redes.

Los dos hechos recientes que mencioné, no son los únicos ni los últimos, con seguridad esas conductas volverán a repetirse, sobre todo porque la formación en DD.HH. que reciben los aspirantes a policía, es débil, inconsistente y transitoria.

En la PNC el tema de los DD.HH. no basta con un “curso básico”, debería ser un eje transversal de todo el currículo académico, con actualización y formación especializada constante. Sólo así, se podrá humanizar el poco profesionalismo que observamos en la actuación irrespetuosa, ilegal, abusiva y violatoria de DD.HH. de los PNC.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.