Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ex presidente Vinicio Cerezo pide terminar bloqueo a cuba
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 4 de noviembre de 2022


#MejorSinBloqueo. La Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas (ONU), reunida esta semana en su sede de la ciudad de New York, conoci ó por trigésima vez la resolución 75/289 que, condena el bloqueo económico que desde 1962 el Gobierno estadounidense impuso a Cuba.

En dicha asamblea participaron 189 países. La mayoría abrumadora de 185 incluyendo a Guatemala, votaron a favor de la citada resolución que pide el cese del bloqueo. Como viene ocurriendo en las últimas décadas, sólo dos países votaron contra la resolución, Estados Unidos y su fiel aliado Israel. En esta ocasión hubo dos abstenciones de Brasil y Ucrania, cuyos Gobernantes son hasta ahora, socios leales del imperialismo estadounidense.

El ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo junto a otros 17 ex mandatarios de América Latina y El Caribe con fecha 2 de noviembre del presente año, enviaron una carta abierta a Joseph Biden, actual presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) a quien expresan preocupación, “por la delicada situación que hoy atraviesa el pueblo cubano, está sufriendo por las enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros.”

Asimismo, solicitan levantar las “restricciones que golpean a los más vulnerables”, en clara referencia a las consecuencias sociales provocadas por el embargo económico impuesto a la isla hace 60 años.

Los 18 ex mandatarios también piden a la presidencia imperial que excluya a Cuba, “de la lista de países patrocinadores del terrorismo y regresar al desarrollo del plan de normalización que acordó el gobierno del Presidente Obama en 2014, cuando usted se desempeñaba como Vicepresidente.”

En la carta dirigida a Biden, los ex Gobernantes aseguran que, “Para que esto sea posible, resulta indispensable que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en la cual fue incluida por apoyar el proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos. Esta vocación de cooperación internacional ceñida al estricto cumplimiento de compromisos asumidos, comprueba la identificación del país con valores que ninguna relación guardan con el terrorismo.”

Los firmantes le piden al presidente estadounidense, “tomar en cuenta el mensaje que ha surgido en diversos sectores de la sociedad civil de la región para no regresar al mundo de la prepandemia, superar la difícil coyuntura actual que amenaza la paz en el mundo y ratificar la condición de América Latina y el Caribe como un espacio de paz en el planeta.”

La carta está firmada por: Dilma Rousseff (Brasil), José Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana), Keith Mitchell (Granada), Kenny Anthony (Santa Lucía), David Granger (Guyana), Moses Nagamootoo (Guyana), Donald Ramotar (Guyana), Percival James Patterson (Jamaica), Said Musa (Belice), Dean Barrow (Belice) y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda.)

La casi totalidad de países del planeta, exige que la presidencia imperial levante el embargo económico impuesto en contra de Cuba y de su pueblo, también que descarte a la isla de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. #MejorSinBloqueo.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.