Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Guatemala: estados de excepción y derechos humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 11 de noviembre de 2022


El actual Gobierno guatemalteco presidido por Alejandro Giammattei ha implementado de enero 2020 a octubre de 2022, un total de 24 estados de excepción, es decir, en los últimos dos años los habitantes de este país fueron obligados a vivir bajo un régimen de suspensión de derechos, garantías y libertades constitucionales.

En 24 meses Giammattei, ha impuesto 24 Estados de excepción. ¡Todo un récord típico de dictaduras corruptas y antidemocráticas que, ante su manifiesta incapacidad e impopularidad, acuden al uso y abuso de la fuerza para gobernar! Los dos últimos años, los guatemaltecos fueron forzados a vivir entre estados de sitio, de calamidad y de prevención, significa en promedio, que sus derechos y garantías fueron restringidos todos los meses.

Un informe reciente publicado por Cristosal, una organización regional que trabaja en la defensa de derechos humanos señala que, durante la vigencia de los estados de excepción se militarizó la seguridad pública y las fuerzas de seguridad del Estado, ejército y policía nacional civil (PNC), tienen responsabilidad por abusos contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Las justificaciones para imponer los Estados de excepción fueron la pandemia de COVID-19, inseguridad pública, caravanas de migrantes centroamericanos, conflictos por límite de tierras, sociales por alto costo de energía eléctrica, emergencia humanitaria y sanitaria, atención de daños provocados por tormentas Eta e Iota y los efectos de la depresión Julia.

El citado informe advierte sobre la opacidad en el uso de los fondos aprobados, indicando que no existe información específica del destino del dinero y tampoco de la solución del problema que originó la decisión de imponer el Estado de excepción, “lo que puede viabilizar mayor corrupción.”

El informe expresa preocupación porque los Organismos Ejecutivo y Legislativo, “siguen invocando la Ley de Orden Público (LOP) adoptada en 1965, época de la contrainsurgencia y promulgada por un régimen de facto, que no se adapta a las condiciones actuales en que debe prevalecer un Estado constitucional y democrático de derecho.”

En términos comparativos con respecto a otros países de la región centroamericana, el informe añade que una situación similar ocurre en Honduras y El Salvador, “donde la normalización de la seguridad militarizada debilita el Estado democrático de derecho en las frágiles democracias que emergieron de décadas de dictadura y conflictos armados.”

Comparto la misma opinión, en un Estado democrático de derecho que se supone rige en estos países, no es válido limitar los derechos ciudadanos y tampoco militarizar la seguridad pública puesto que, esos escenarios son propicios para cometer abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, en el caso de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, ha recomendado al Gobierno evitar que el ejército intervenga en tareas de seguridad pública, puesto que esa es función exclusiva de la policía nacional civil (PNC).

En tal sentido, el patrullaje conjunto policía-ejército es signo de militarización que no debe ocurrir y sin embargo sucede. Con esa decisión el Gobierno guatemalteco desestima las recomendaciones hechas por la mencionada Comisión Interamericana.

En este contexto el desafío ciudadano es, impedir que los Estados de excepción, la suspensión de derechos, libertades y garantías, así como el abuso a los derechos humanos sean permanentes.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.