Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Mineduc dejó de construir 191 escuelas en el país
Por Fernando Mollinedo - Guatemala, 5 de marzo de 2007
fermo@intelnet.net.gt

La ministra de Educación, María del Carmen Aceña de Fuentes, manifestó que "en total fueron 191 MILLONES DE QUETZALES, de los fondos pertenecientes al Ministerio de Educación, los que fueron transferidos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por orden del Presidente de la República.

Además, fue cuestionada sobre el dinero recaudado en "El redondeo por la Educación", iniciativa que consistió en que el público usuario de algunos comercios dejara el "sencillo" o "vuelto" de sus compras a favor de la educación; a lo que respondió que dicho dinero será invertido en la compra de equipo de cómputo para las escuelas, pero... los diputados le enmendaron la plana indicándole que de esa cantidad también fueron tomados 4 MILLONES DE QUETZALES que fueron transferidos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por orden del Presidente de la República.

Lo grave de esta situación es que la ministra admitió que "EL TIEMPO NO LES ALCANZÓ PARA EJECUTAR LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS" lo cual quiere decir que ELLA NO HA SIDO CAPAZ DE GASTAR EN EL PROCESO EDUCATIVO EL DINERO DESTINADO AL MINEDUC, y después de ello, como uno ironía, presenta al Congreso una solicitud PARA AJUSTE PRESUPUESTARIO POR 786 MILLONES DE QUETZALES para el año 2007!! A lo que los diputados le dijeron: "¿Para qué quiere más dinero si ni siquiera pudo gastar lo que se le autorizó el año pasado?!!

Tiene absoluta razón el licenciado Óscar Clemente Marroquín al pedirle al Contralor General de Cuentas de la Nación, licenciado Carlos Mencos, que meta presos a los ministros (as) que se prestaron a "dar el dinero de su ministerio para otros fines", lo cual en principio se podría considerar como una malversación de fondos, en detrimento de la tan cacareada necesidad de educar a la población.

Ahora se principia a ver la sumisión y el miedo del contralor Carlos Mencos para no ejercer su autoridad y deducir responsabilidades penales en contra de los ministros de la Gana (partido que lo eligió para ese puesto) y acude a la Corte de Constitucionalidad para que "se pase el tiempo" y "lavarse las manos" de forma indigna, esperando el fallo para dentro de dos años como mínimo.

¿Este es otro hueveo sofisticado del Gobierno de "empresarios" que en su avorazada busca de medios para ordeñar al Estado, no tienen ninguna clase de pudor o vergüenza para robar de la manera más descarada el dinero del pueblo? YA BASTA SEÑORES "EMPRESARIOS", por favor ya no le roben al Estado; suficiente maldad hacen al no cumplir con las leyes laborales de Guatemala, con pasarse por el arco del triunfo la obligación de tributar de forma correcta y sobre todo, al seguir con la introducción de contrabando para luego vender la mercadería y/o insumos al pueblo a precios de verdaderos usureros.

Después se andan lamentando de los brotes de insatisfacción social y sus consecuencias.

Fuente: www.lahora.com.gt - 030307

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.