Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno de empresarios para los empresarios
Por Fernando Mollinedo - Guatemala, 1 de junio de 2007
fermo@intelnet.net.gt

El acceso al poder conlleva de forma implícita tener conocimiento de la forma en que trabaja la administración pública, cuáles son las necesidades, debilidades y fortalezas que presenta; por ello, es muy cierto el refrán que reza: "Quien tiene la información... tiene el poder".

Lo anterior deviene de lo importante que es para muchas personas tener acceso al poder en cualesquiera de los cargos de elección popular o bien "trabajar" en las campañas para ser nombrado en puestos clave donde se maneja información privilegiada de carácter económico para la inversión "social" y de esa manera "referir" a clientes o amigos y asegurar la realización de negocios que dejen magníficas ganancias para ambos.

Compra de fertilizantes, transporte aéreo para funcionarios/as, mantenimiento de carreteras, adquisición de maquinaria, construcción de edificios, elaboración de textos escolares, suministro de combustibles, compra de equipo médico, compra de pasajes para viajes oficiales, alimentación para banquetes y personal permanente, suministro de equipo y material para oficinas; compra de llantas, accesorios de computación; material de construcción, compra de armamento y otros negocios; son los que deciden cómo, cuándo y por cuánto los funcionarios y empleados de la administración pública.

Aparte, el tráfico de influencias, recomendaciones, uso de telefonía, pago de hoteles, viáticos, servicio de seguridad y compra de vehículos, son entre otras cosas, algunos de los privilegios que se obtienen cuando hay acceso al poder. En el caso de los actuales gobernantes, aunque hayan tenido los mismos privilegios, resulta que ahora no les cuesta ni un centavo y aprovechan la oportunidad para realizar negocios que engrandecen los suyos anteriores y los de nueva creación para sus familiares.

Por ello vemos que los importadores de toda clase de insumos, trabajan dentro de la estructura oficial de gobierno, con lo cual se aseguran la compra de sus productos a precios sobrevaluados en algunos casos sin la fiscalización tributaria debida. En pocas palabras, "el hueveo" sigue viento en popa, y cada nuevo funcionario o ministro engrosa las filas de los nuevos millonarios a costa de la pobreza de la población.

Los verdaderos propietarios de Guatemala, son muy pocos en relación a la población existente; pertenecen a un círculo cerrado que integra a EMPRESARIOS, AGROEXPORTADORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES y GANADEROS. Ellos, al llegar al poder, lo primero que hicieron y harán es ver la forma de resarcirse de la cantidad de dinero invertida en la campaña electoral y principiará la danza de millones de quetzales del pueblo en transacciones ilícitas, pero como son realizados por los ricos y millonarios, entonces les denominan simplemente, NEGOCIOS. Que aberrante es nuestra realidad, ¿verdad?

Fuente: www.lahora.com.gt - 190607

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.