Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tratando de administrar la crisis
Por Fundadesc - Guatemala, 3 de febrero de 2007

Guatemala vive estos días una atmósfera de incertidumbre. Las autoridades y algunos especialistas sostienen que la quiebra de bancos y la crisis financiera de los tres últimos meses, son hechos aislados, y los banqueros privados se están ocupando de contener nuevas eventuales corridas. En general el sector privado está cerrando filas con el Gobierno y demanda controlar, incluso por la vía de la represión, brotes de protesta social relacionados con disputas de tierras entre pobladores y compañías mineras, especialmente inquietantes en El Estor, Izabal.

Los esfuerzos de gobernabilidad, incluso financiera, han pasado velozmente al campo de Gobernación.

En la economía doméstica las familias han resentido durante enero alzas en casi todos los precios de los productos de la canasta básica, al igual el tipo de cambio ha reportado incrementos en casi 20 puntos, colocándose hasta 7.78 quetzales por 1 dólar.

Entretanto, los partidos políticos están apurando las definiciones de candidaturas con vistas a las elecciones de septiembre próximo. A la fecha, de unos 19 partidos que han manifestado interés de postular a la Presidencia de la República, sólo cuatro parecen enteramente definidos: Álvaro Colom de la une, Otto Pérez del partido Patriota, Fritz García del partido Unionista y Alejandro Giammattei de la gana. Partidos importantes como el frg y el pan, están en consultas, igual que la histórica Democracia Cristiana.

…………..

Una multitud de pequeños y medianos inversionistas provenientes de todo el país se ha movilizado hacia la capital en las últimas semanas, en reclamo de sus dineros perdidos en las cuentas del Banco de Comercio y la offshore del Banco del Café, ambos declarados en quiebra tras el develamiento de operaciones fraudulentas. Cientos de los afectados manifiestan en torno al Congreso y se reúnen frenéticamente con diferentes representantes de partidos. Otros hacen fila en la Plaza Central, donde abogados particulares presentan sus querellas. Los demás acuden al Ministerio Público.

Las especulaciones sobre próximas quiebras financieras rondan todas las conversaciones. Algunos bancos, como banco del Quetzal, propiedad de un grupo de azucareros, han salido al paso de los rumores enfatizando la solidez de la institución. La Asociación de Banqueros hizo pública su decisión de suscribir una suerte de “declaración jurada” sobre sus patrimonios, una disposición que no calmó los ánimos ni creó la confianza esperada.

En realidad lo que ha pasado en el ínterin es que se han acelerado las negociaciones de compras de bancos pequeños por parte de bancos más grandes, la mayoría locales. Dos operaciones se concretaron en las últimas semanas. El banco g&t Continental absorbió el Banco de Exportación (banex), propiedad de una fuerte familia licorera. El 31 de enero el banco Agromercantil compró el Corpobanco. Esa podría ser una tendencia a continuar en los próximos meses para darle una salida ordenada a los bancos que ya no tienen viabilidad.

Si eso se lograse durante el primer semestre del 2007, el sistema estaría mostrando una cierta capacidad de autorregulación que es básica durante el periodo electoral. Un escenario en el que las elecciones calientan la atmósfera política en un mar financiero agitado sería sumamente costoso para el país. Si esa curva se logra pasar sin turbulencias, lo que se podría observar más adelante es un proceso de creciente extranjerización de la banca local: bancos del exterior sólidos y competitivos entrarían a absorber a algunos de los bancos locales grandes, como ya ocurrió con el banco uno. Como sea, el sistema de regulación vigente y la institucionalidad prevista ha mostrado dramáticamente sus limitaciones y los costos fiscales de los derrumbes bancarios. Estos temas serán, sin duda, objeto de un fuerte debate electoral, pero también de una intensa negociación parlamentaria, quizá en la próxima legislatura.

………..

En el campo político los partidos continúan una negociación intensa para definir sus candidatos y eventuales alianzas. Hasta ahora la situación todavía presenta un escenario incompleto, pero de rápida aceleración. Así:

une. El partido que postula a su líder Álvaro Colom parece definirse estratégicamente en una alianza con el gran capital. Por lo menos así se ha interpretado la designación (no oficial) del médico Rafael Espada como candidato a la vicepresidencia. Espada es un connotado cardiólogo, sin experiencia política ni de Estado, pero con gran prestigio social entre empresarios y clase media. Los analistas destacan sus fuertes vínculos con una de las familias empresariales más influyentes en la vida política y con el ministro de Gobernación, por su relación consanguínea. Al parecer, las conversaciones que la une llevaba con el partido Unionista de Álvaro Arzú, no cristalizarán en una alianza electoral, aunque aun no se descarta un acuerdo político en la capital.

Partido Patriota. Mantiene invariable la candidatura del general retirado Otto Pérez, pero está en la búsqueda de definiciones estratégicas electorales. Las conversaciones para una alianza electoral con el pan no llegaron a puerto seguro. Por otro lado, dentro del partido pareciera que hay una revisión a fondo de su lema “mano dura” para ampliarla hacia una visión renovadora del Estado. Algunas fuentes señalan, además, que los recursos financieros que habían fluido a Pérez por parte del gran empresariado, comienzan a escasear.

gana. El 31 de enero se completó el binomio oficial. Al candidato presidencial Alejandro Giammattei, lo acompañará el secretario general del partido y hasta hace poco secretario Privado del presidente Berger, Alfredo Vila. Con ello el partido se garantiza el control interno de su línea y un vínculo directo con las grandes corporaciones industriales y agroindustriales, como los ingenios de azúcar, sector de donde proviene Vila.

frg. El anterior partido oficial tiene definido su núcleo duro de diputados para la próxima legislatura, que estarán encabezados por su secretario general, Efraín Ríos Montt. La figura a postular a la presidencia, sin embargo, sigue pendiente. Varios candidatos no han llegado a acuerdo. Ricardo Castillo Sinibaldi, ex miembro de la oficialista gana, por ejemplo, quedó descartado porque las definiciones se prolongaron sin comunicación entre las partes. La figura de Francisco Arredondo, también postulante para las fallidas primarias de la gana, ha quedado fuera de lista, luego que éste anunció un acuerdo con la cúpula del pan. El ex canciller Jorge Briz también habría tenido acercamientos con la dirigencia del frg, sin que se conozcan los resultados. Y las conversaciones, de muchos meses atrás, con el matemático Eduardo Suger tampoco fructificaron hasta ahora. Suger aparece postulado, hasta ahora, por el partido casa.

El pan, como se dijo, promueve al doctor Arredondo, pero no todas sus corrientes apoyan la idea. Hay todavía una cierta puja interna. Los Unionistas postularán por segunda ocasión al ex alcalde –ahora encargado de las obras del transmetro en la capital- Fritz García, pero su apuesta fuerte es a conservar la alcaldía de Guatemala, con la reelección de su líder, Álvaro Arzú, y algunas otras municipalidades metropolitanas, entre ellas la de Villa Canales.

El recién creado partido ucn, que reúne a gran parte de la bancada Integracionista (escisión del frg) seguramente postulará a uno de sus líderes, el diputado y empresario Mario Estrada.

En la región del centro-izquierda se han decantado cuatro fuerzas: la urng, que se ha ampliado con la alianza con personalidades progresistas y sectores sociales (el Movimiento Amplio de Izquierdas, Maíz), postularía al sociólogo y ex secretario de la Paz, Héctor Rosada, aunque ha dispuesto una metodología de definición interna de candidatos que estará por aplicarse. El Frente por la Democracia, que lidera Alfonso Cabrera, anunció la realización de consultas internas para decidir su candidato presidencial; los propuestos hasta ahora son el ex canciller Edgar Gutiérrez y el ex subsecretario de la Paz, Miguel Ángel Reyes. Encuentro por Guatemala, que está concluyendo sus trámites de legalización, dirigido por la diputada Nineth Montenegro, baraja varios nombres para la presidencia, entre ellos el del abogado Mario Fuentes Destarac, el empresario Luis Fernando Montenegro, el cooperativista y ex directivo de Banrural, José Ángel López y la premio Nobel de la Paz y embajadora de la Paz del gobierno, Rigoberta Menchú. La Alianza Nueva Nación, llevará como candidato a su líder Pablo Monsanto. La Democracia Cristiana, que lidera el ex presidente Vinicio Cerezo, aún tiene pendiente sus definiciones para la presidencia.

Fuente: www.fundadesc.org - Número 60 - 010207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.