Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Control de daños hacia la transición?
Por Fundadesc - Guatemala, 3 de abril de 2007

El proyecto Berger se inspiró en el paradigma de la concertación de los intereses empresariales en El Salvador representados en arena, un partido político fundado por el mayor Roberto D’Abuisson, quien lideró dicho movimiento y lo preparó hacia la transición democrática.

Paradójicamente, si bien es cierto, la prueba en Guatemala logró concertar las tendencias empresariales con la gana, la convergencia no resistió ni el primer año de gobierno, y en su cuarto año sucumbe, entre otros escenarios, por el crimen de tres diputados de aquel país y de aquel partido, entre cuyas víctimas está un hijo del histórico líder arenero.

Si estos hechos hubiesen sido planeados en previsión de las consecuencias desencadenadas, podría decirse que fueron obra de una sofisticada trama y de poderes tales que fuesen capaces de repercutir tan alto, pero hasta ahora solo tenemos certeza de las diversas consecuencias rodeadas de dramáticas situaciones humanas, con graves secuelas sociales, políticas e internacionales. Precisamente, este último plano, el internacional, provocó lo que hasta hace quince días parecía inamovible en el escenario político (ver análisis de situación del Informe Guatemala 63).

A ojos de la comunidad internacional la recurrencia de prácticas de eliminación de la delincuencia y el crimen organizado mediante acciones que no se enmarcan en la legalidad, sino en aparatos igualmente criminales, es inconcebible. Por ello, sus representantes emplearon todas sus baterías y contribuyeron al viraje de los liderazgos políticos locales, los cuales se mostraron inicialmente negativos e indecisos ante el voto de desconfianza contra el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann. El viraje tuvo que ver también con las propias contradicciones en las cámaras empresariales, evidente tras el forzado manifiesto del cacif abogando por la permanencia de Vielmann en el cargo, que finalmente se quedó con el respaldo de la Cámara de Industria en solitario.

Al anuncio supuestamente sorpresivo de la renuncia irrevocable del ministro Vielmann en la conferencia de prensa del gabinete en pleno brindada el 27 de marzo, precisamente para dar a conocer el respaldo del gobierno al cuestionado funcionario, siguió la decisión de un también aparentemente imprevisto nombramiento de su sustituta. Días atrás, la decisión de designar a Adela de Torrebiarte allanaba el camino en la búsqueda del “control de daños”.

El reto: desbaratar los escuadrones de la muerte, las prácticas de “limpieza social” y el manto de impunidad en las estructuras del Estado

Adela Camacho Sinibaldi de Torrebiarte, quien en declaraciones a la prensa en reacciones al informe del Relator de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Philip Alston, dijo: Estamos totalmente en contra de la limpieza social, por lo que se debe depurar la Policía, en forma urgente, de los malos elementos que cometen hechos en contra de la ley, es directiva de la agrupación “Madres Angustiadas”, fundada el 10 de mayo de 1996 en demanda por casos de secuestro de familiares de sus integrantes. Adela de Torrebiarte ha incursionado también como directiva de clubes deportivos, se incorporó desde el año 2003 a la Comisión Preparatoria del Consejo Asesor de Seguridad (cp-cas) y al propio cas desde 2004. Llega con la venia tanto de sectores empresariales, del propio presidente Berger, como de organizaciones sociales vinculadas al cas y al vicepresidente Stein.

Camacho de Torrebiarte va a ser exigida en el cumplimiento de la desarticulación de los grupos paralelos que han venido funcionando desde las estructuras de la cartera del Interior, razón por la cual fue removido Vielmann y el director de la pnc Erwin Sperisen, un reto complicado en los meses que le quedan a la administración Berger, sobre todo cuando sus apoyos continuarán siendo las mismas asesorías y mandos cercanos a los ex funcionarios, entre ellas la confirmación de Víctor Rivera, en un “todo cambia, pero todo sigue igual”.

El otro requerimiento inicial en su gestión tendría que ver con que los hechos que desencadenaron esta crisis no queden en la impunidad. Sin embargo, el “cierre de filas” transmitido en la conferencia de prensa del gabinete en pleno para dar a conocer el retiro de Vielmann y las presurosas anticipaciones del ministerio público por eximir de su responsabilidad al ex ministro y al ex director policial, no dejan tela de duda.

Es previsible que el escenario de la crisis de seguridad permanezca o incluso se agudice por la variable electoral, la cual cíclicamente incorpora las violaciones a los derechos políticos y el incremento de hechos de violencia de carácter político en la época de campaña y en el momento de las elecciones.

Los cambios en el mapa de gobierno y el escenario electoral

El de Vielmann por de Torrebiarte marca junto a otros, relativos cambios en la dinámica del mapa de poder en el gobierno de Berger. Gobernación junto a Educación, Finanzas, Superintendencia de Bancos, han constituido los pilares de influencia de las corporaciones industriales (ver Informe Guatemala 44).

Los intereses de la familia Berger-Widman, del sector azucarero, agrícola y agroexportador siguen en control sobre las carteras de Energía y Minas, Comunicaciones, Agricultura, Economía, Salud, sat, Aduanas y las secretarías presidenciales como sosep, saas, Privada, Ejecutiva, de Comunicación Social, entre otras. Defensa pareciera enmarcarse más bajo los intereses de la agenda de seguridad y antinarcóticos de eeuu.

En Gobernación y en Finanzas (con la llegada de Hugo Beteta) se han abierto ámbitos de incidencia del vicepresidente Stein, además de sus espacios en Relaciones Exteriores (tras la salida de Jorge Briz), segeplan, copredeh, seprem, sepaz, fodigua, codisra, el programa de Resarcimiento y hasta hace poco en el espacio creado a la Embajadora de la Paz, premio Nobel Rigoberta Menchú.

Antes de la crisis en seguridad, la crisis bancaria iniciada con la intervención de Bancafé provocó el segundo mayor cisma en la esfera del poder cercano a la presidencia con la salida de Eduardo González, el más fuerte precandidato a la presidencia por la gana. El primer cisma tempranero fue la salida de Otto Pérez Molina, quien renunció como comisionado presidencial de seguridad y arrastró la salida del Partido Patriota de dicha alianza partidaria. En medio de ambas crisis se produjo la salida de Jorge Briz como ministro de Relaciones Exteriores e igualmente la posterior salida de la gana del partido Movimiento Reformador (mr) que él lidera. Aunque el Partido Solidaridad Nacional (psn) desapareció para ceder su estructura a la gana, su líder Ricardo Castillo Sinibaldi, quedó fuera y hoy se le menciona como posible candidato vicepresidencial del pp.

El partido de gobierno quedó entonces reducido de tres partidos y una agrupación (pp, mr, psn y m17) a una nueva expresión partidaria con el respaldo del sector azucarero y agroexportador, liderado por Alfredo Vila, candidato a la vicepresidencia. Su candidato Alejandro Giammatei, fue escogido tras un proceso abrupto de salidas consecutivas de por lo menos tres precandidaturas (Eduardo González, Álvaro Aguilar y Francisco Arredondo).

Las flaquezas del gobierno y del partido oficial se reflejan en el Congreso en donde la gana inició con la primera mayoría de 47 diputados, de los que conserva en la actualidad una bancada de 24 congresistas. La debilidad institucional del partido gana sobrellevará en estas elecciones el denominado “voto de castigo” que ya se refleja en la opinión desfavorable mayoritaria por su gestión de gobierno.

De las vertientes que inicialmente impulsaron a la actual administración, la mayoría parece ubicarse alrededor de la candidatura presidencial de Otto Pérez Molina, cuyo partido el pp inició la interpelación de Vielmann, lo que le habría creado roces con las cúpulas empresariales.

Los sectores que rodean al vicepresidente Stein se vinculan en cambio a la candidatura de Rigoberta Menchú, quien desde Encuentro por Guatemala también involucra a Fernando Montenegro, del sector cafetalero, mencionado previamente entre sus precandidaturas presidenciales.

La precandidatura presidencial de Harold Caballeros, quien lidera el movimiento Visión con Valores (viva) parece contar con algunas simpatías desde el gobierno, entre ellas la de Andrés Botrán, quien dirige la secretaría presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (sesan). Caballeros, pastor evangélico fundador de la iglesia El Shaddai tiene entre sus liderazgos a Mariano Ventura, ex funcionario del gobierno de Álvaro Arzú, cuyo partido Unionista (pu) ha iniciado conversaciones para una posible alianza, en la que se reforzaría la aspiración de Arzú para reelegirse en la alcaldía metropolitana.

El mapa electoral aun sin completarse

Las elecciones del 9 de septiembre de 2007 plantean algunos aspectos relevantes: la emergencia de nuevos liderazgos, el reposicionamiento de los sectores del poder económico y la persistencia del pluripartidismo.

En el primer caso cabe mencionar el mayor protagonismo de los diversos liderazgos indígenas desde sus expresiones visibles en la posible candidatura vicepresidencial de Haroldo Quej por el frg, o las agraristas vinculadas a la candidatura vicepresidencial de Juana Batzibal por urng-maiz, o las culturalistas con la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú desde eg-Winak.

Entre los nuevos liderazgos también hay que notar la emergencia de una nueva generación de políticos que se estarían preparando para 2011, entre ellos Marco Vinicio Cerezo Blandón, postulado por la dc; Edgar Gutiérrez por el Frente por la Democracia; y Harold Caballeros por viva.

Respecto al reposicionamiento de los sectores del poder económico, la experiencia del gobierno de Berger planteó su fraccionamiento como resultado tanto de las incapacidades para dirigir y administrar, como por el manejo autocrático que sobre algunos ministerios se impuso desde fuera (léase especialmente los gabinetes de seguridad y de economía y finanzas), pero también por el pleito de intereses tras la esfera de negocios que se abrió en algunas ramas de la economía (especialmente en obras de infraestructura, minería, banca y agroexportación).

Hasta el momento están inscritos 19 partidos políticos y aún hay por lo menos cuatro agrupaciones más que podrían lograr su inscripción, de las cuales destacan Encuentro por Guatemala y Visión con Valores. La primera solo a la espera de no ser impugnada su inscripción tras la publicación en el diario oficial, y la segunda que logró reunir las firmas necesarias e iniciaría el proceso de asambleas, previo a su inscripción.

Unidad Nacional de la Esperanza (une). Con las candidaturas de Álvaro Colom y Rafael Espada ya definidas, habría negociado con el pu no lanzar candidatura a la alcaldía de la capital y dar un apoyo tácito a la reelección de Alvaro Arzú, decisión que podría sufrir cambios si se concreta una alianza pu-viva. El voto de desconfianza de la une a Vielmann habría afectado la relación Colom-Espada. Hasta ahora las encuestas han mantenido a Colom a la cabeza de la intención de voto, lo que unido a la inclusión de Espada como candidato vicepresidencial, le ha abierto las puertas a una aceptación desde los sectores empresariales.

Partido Patriota (pp). La candidatura a la presidencia de Otto Pérez Molina se haría acompañar del empresario Ricardo Castillo Sinibaldi. El pp también involucra al mr cuyo líder y fundador, el ex canciller Jorge Briz, vinculado a la Cámara de Comercio, participaría nuevamente como candidato a la alcaldía (quedó en segundo lugar después de Arzú en las elecciones de 2003).

Gran Alianza Nacional (gana). Aunque se rumoreó que Alejandro Giammatei se inclinaba a renunciar a su candidatura presidencial durante la reciente crisis de seguridad, él desmintió públicamente esa posibilidad y confirmó su participación acompañado del azucarero Alfredo Vila como candidato vicepresidencial. gana no ha definido aún candidato a la alcaldía pero se menciona a Roberto González Díaz-Durán, actual gerente de la presidencia.

Frente Republicano Guatemalteco (frg). Decidió finalmente la candidatura de Luis Rabbé, cuñado del empresario mexicano Ángel González, que controla los cuatro canales de televisión abierta, una de las cuatro cadenas radiales más importantes y otros negocios en Guatemala y América Latina. Rabbé fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno anterior. Se menciona al diputado Haroldo Quej, de origen kekchí de la zona de Las Verapaces, como el candidato vicepresidencial. El líder del frg, general Efraín Ríos Montt, encabeza el listado nacional de candidatos a diputados. Es fundador de la iglesia Verbo y actualmente tiene un proceso judicial en su contra así como una orden judicial de las cortes españolas por casos de violaciones a derechos humanos durante su mandato como jefe de gobierno entre 1982-3.

Partido de Avanzada Nacional (pan). Postula a Francisco Arredondo, médico empresario vinculado a laboratorios de radiología, industria alimenticia e inmobiliarias. Fue candidato presidencial en 2003 por el partido Unidad Nacional (un), precandidato presidencial de la gana en el actual proceso Arredondo se impuso finalmente en el pan ante Luis Flores Asturias y Harold Caballeros.

Partido Unionista (pu). La precandidatura presidencial del empresario de origen alemán Fritz García-Gallont se vería sustituida por la de Harold Caballeros de concretarse la alianza con viva. La candidatura de Arzú para su reelección en la alcaldía parecería inamovible salvo la posibilidad de acompañar a Caballeros en la candidatura vicepresidencial. Arzú como su esposa, Patricia de Arzú, asisten a los oficios religiosos de la iglesia de Caballeros.

Visión con Valores (viva). Partido en formación (al 1 de abril) promueve la candidatura presidencial de su líder, el pastor y predicador evangélico y fundador de la iglesia neopentecostal El Shaddai, Harold Caballeros, a quien se le vincula con el ex presidente Jorge Serrano Elías, dice estar preparando una plataforma política de largo aliento, por lo menos para unos 50 años a partir de las elecciones de 2011. Se menciona negociaciones con el pu para una alianza que apoye la candidatura de Caballeros.

Encuentro por Guatemala (eg). En alianza con el movimiento indígena Winak lanzan la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz y hasta hace poco Embajadora de la Paz del actual gobierno. Menchú es indígena quiché, estuvo asociada al empresario mexicano Víctor González, en las empresas farmacéuticas de venta de medicinas genéricas así como clínicas médicas en Guatemala. En la candidatura vicepresidencial se menciona a Alberto Fuentes-Knight y en la postulación a la alcaldía de la ciudad capital a Manfredo Marroquín, ambos vinculados a organizaciones no gubernamentales de estudios económicos y políticos, respectivamente.

Frente por la Democracia (elFrente). Tras el retiro de su líder y fundador, Alfonso Cabrera Hidalgo, se postula a la presidencia a Edgar Gutiérrez, ex canciller en el gobierno de Alfonso Portillo y directivo del proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (remhi) encabezado por monseñor Juan Gerardi.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (urng) y el Movimiento Amplio de Izquierda (maiz), postulan a Miguel Ángel Sandoval como candidato presidencial y a la lidereza indígena kakchiquel Juana Batzibal. urng-maiz mantuvo negociaciones preliminares con Rigoberta Menchú para un posible apoyo a su candidatura presidencial, las que quedaron sin efecto tras la aceptación de Menchú a la plataforma de eg.

Alianza Nueva Nación (ann). Postula al diputado Jorge Soto (comandante Pablo Monsanto) y no ha dado a conocer candidaturas vicepresidenciales ni a la alcaldía.

Unión del Cambio Nacionalista (ucn). Mario Estrada, cercano al ex presidente Alfonso Portillo, ha iniciado su campaña presidencialista.

Democracia Cristiana Guatemalteca (dcg). Ha definido la candidatura presidencial de Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del ex presidente y hoy diputado Vinicio Cerezo Arévalo. Su carrera ha estado vinculada a movimientos ambientalistas.

Entre los otros partidos están: Unión Democrática (ud): Manuel Conde Orellana; Partido dia (dia): liderado por Obdulio Chinchilla Vega quien se postula como candidato a diputado por Chiquimula; Los verdes (lv): Rodolfo Rosales García Salas; Centro de Acción Social (casa): Eduardo Suger Cofiño/Raúl Romero; Movimiento Reformador (mr) que apoyará al pp; Bienestar Nacional (bien) y Partido Liberal Progresista (plp).

Fuente: www.fundadesc.org - Número 64 - 010407


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.