Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Espaldarazo a Vielmann y Sperisen
Por Gustavo Berganza - Guatemala, 13 de marzo de 2007

El poder real disciplina a los políticos.

Para hoy está programado que el Congreso reanude la interpelación de Carlos Vielmann, ministro de Gobernación. Si eso sucede tal como se calendarizó el pasado jueves, al final de esta jornada los diputados interpelantes ya habrán logrado arrancarle al Ministro un dato claro sobre las operaciones que la estructura paralela a la Policía –la cual trabaja, con pleno conocimiento del Ministro, el Jefe de la Policía y, al parecer, del Presidente y el Vicepresidente de la República– ha realizado para resolver casos de extorsiones, robos y secuestros que han afectado recientemente a figuras influyentes dentro de la plutocracia guatemalteca.

La estrategia inicial que fundaba este interrogatorio, infiero, era mostrar la incapacidad del Ministro y de su Jefe de Policía para institucionalizar y profesionalizar las fuerzas de seguridad civiles y evidenciar cómo estas estructuras paralelas no solo asumían tareas que le correspondían a la PNC sino, además, explicar que esas acciones –entre las que se incluirían el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su chofer y la posterior eliminación de los agentes implicados– no solo se saltaban los controles institucionales, sino además eran abiertamente delictivas.

En términos del interés general, la interpelación no podía ser más saludable en este momento para ventilar y, eventualmente, proponer correctivos a una estructura de seguridad sumamente ineficiente y corrupta, y eso a pesar de la finalidad electoral de los partidos ponentes. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando figuras influyentes dentro del sector privado cayeron en la cuenta del riesgo que implicaba para ellos verse vinculados a una estructura desprestigiada y, encima, asesina.

A una semana de intensos cabildeos siguió luego una serie de campos pagados patrocinados por el CACIF, en donde se le recuerda a los partidos interpelantes a lo que se exponen si deciden insistir en su afán de sacar a luz pública cosas que son sabidas para quienes se mueven en círculos privilegiados del poder y de la economía. Y por otra parte, confirma que, ante la perspectiva de que se destape la manera como funcionan los organismos de seguridad del Estado y la gran influencia que dentro de estos tienen algunos personajes de la supercúpula empresarial, se torna imprescindible que tanto el Gobierno como el sector privado cierren filas detrás de Vielmann y Sperisen, porque no hacerlo y destituirlos sería quitar la tapa que impide que el excremento llegue al ventilador.

A los partidos políticos con candidatos viables, como la UNE, el Patriota, la Gana y Encuentro por Guatemala, no les conviene de manera alguna irritar a sus financistas y más, luego de que los mensajes enviados, que en principio habían sido ignorados, fueron reiterados de manera tan tajante en esos campos pagados.

Vistas así las cosas, no se sorprendan si la interpelación en vez de propiciar la salida de Vielmann, y con él de Sperisen, que sería lo lógico de esperar, redunde en un fortalecimiento de ambos.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.