Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Adiós a René Poitevin
Por Gustavo Berganza - Guatemala, 11 de mayo de 2007

Guatemala pierde a uno de sus intelectuales más sólidos, creativos y fructíferos.

La muerte cortó el sufrimiento de René Poitevin, pero también nos arrebató a uno de los sociólogos que más contribuciones han hecho para entender cómo somos los guatemaltecos. La larga trayectoria de René como investigador, inicialmente abogado y luego doctor en Sociología por la Universidad René Descartes de París, abarca más de tres décadas, desde la publicación en 1977 de El proceso de industrialización en Guatemala, una de sus primeras incursiones en el campo de la sociología económica. Ese mismo año, René también publicó un breve pero ilustrativo trabajo titulado ¿Quiénes somos?: la Universidad de San Carlos y las clases sociales, en donde en plena efervescencia post terremoto y a punto de iniciarse la segunda oleada guerrillera en Guatemala, se confirmó de manera empírica, con datos duros, que la educación superior continuaba siendo un privilegio cuyo acceso continuaba siendo restringido a los integrantes de las clases media y alta urbanas.

Pero además de la sociología económica, la intensa curiosidad intelectual de René lo llevó a abarcar otras áreas de esta disciplina. Como buen discípulo de Alain Touraine, de quien fue alumno en París, René abordó con una visión muy sólida los procesos de cambio social que se producían en Guatemala dentro de un contexto de estructuras políticas en transición. Una de sus contribuciones dentro del campo de la sociología política lo constituye el análisis del poder local que realizó en 1994 para el volumen titulado Estado, participación social y democratización, que incluye también trabajos de Víctor Gálvez y Carlos Enrique González.

Durante su gestión como director de Flacso, que culminó con la elevación de lo que era un programa a una sede académica en toda regla, René todavía encontró tiempo para emprender una crónica interpretativa del autogolpe de Jorge Serrano. En este ensayo, publicado en 1993, dibujó un plano muy claro de las fuerzas sociales y políticas que influyeron en el desenlace de este rompimiento constitucional.

Sus últimos estudios académicos se centraron en el tema de la juventud, en particular los elementos que conforman sus identidades y las limitaciones y oportunidades que les provee el entorno para desarrollarse. De ese tiempo vale la pena mencionar Los jóvenes guatemaltecos a finales del siglo XX, publicado en 2000, que requirió un extenso trabajo de levantamiento de encuestas y entrevistas realizadas con la colaboración de Víctor Moscoso y Anabella Rivera y Jóvenes que trabajan, escrito en colaboración con Édgar Pape en 2003.

Gracias a René, a quien le apasionaba el estudio de la historia nacional, contamos también con una historia política de Guatemala que abarca de 1944 a 2000, dentro del Compendio de Historia Contemporánea de Guatemala, publicado por Asies.

Con el deceso de René, Guatemala pierde a uno de sus intelectuales más sólidos, creativos y fructíferos. En verdad, somos muchos los que te vamos a extrañar, René.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.