Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El imperio del fascismo
Por Walter Guillermo del Cid R. - 12 de julio de 2004
walterdelcid@lahora.com.gt

No hay leyes, ni tradiciones ni reglas que se puedan aplicar universalmente… incluyendo ésta.
Anónimo

SEGÚN LA REVISTA Newsweek, citada en un cable de la Agencia Reuters, tomado a su vez por el servicio noticiosos CNN, que se dará a conocer este lunes: "Funcionarios de seguridad del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estudian los pasos legales que serían necesarios para posponer las elecciones presidenciales de noviembre, en caso de un ataque terrorista. Fuentes anónimas indicaron que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó al Departamento de Justicia que revisara los pasos legales que serían necesarios para posponer las elecciones de noviembre próximo. Esto a pesar de los excesos de poder que les faculta la norma denominada "Acta Patriótica" que cobró vigencia a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Situación que en opinión del veterano periodista Daniel Ellsberg, es el paso previo a constituirse en un "verdadero Estado policíaco", y anticipa que tales condiciones se producirían después de suceder un nuevo atentado terrorista. Los 'cabos' se atan.

CON LA VICTORIA militar de los Estados Unidos de América sobre España, en 1898, en la guerra por la independencia de Cuba, nació oficialmente su potencial como futuro imperio; a partir de entonces se iniciaron un conjunto de triunfos militares, políticos y económicos que únicamente han conocido el fracaso en su intervención militar de Vietnam. Pero luego del descubrimiento de los excesos de la Agencia Central de Inteligencia, conocidos recientemente, respecto de sus informes que sobredimensionaron el grado de "peligrosidad" de Iraq; a las puertas estaría por presentarse un nuevo fracaso militar, a pesar del 'triunfo' que significó la defenestración de Saddam Hussein. Suman más del millar los soldados que han muerto en esta aventura militar para justificar su expansión y hacerse de la riqueza petrolera de aquella nación. Se ha desmoronado poco a poco la credibilidad y el apoyo de la que gozó el presidente George W. Bush.

NO OLVIDEMOS QUE la nación que hoy por hoy "impone" la democracia a "su estilo" en el mundo contemporáneo, tiene como gobernante a una persona que obtuvo la presidencia luego de una cuestionable 'victoria' en el Estado de La Florida cuyo Gobernador es hermano de aquél. Paulatinamente la "Mentira de Iraq" podrá hacer caer tanto al propio Bush como provocar la salida por la puerta de atrás de su incondicional colaborador, Tony Blair, en el Reino Unido de Gran Bretaña. De ahí el interés por asustar a su población con la posibilidad de un nuevo atentado. El mismo grado de psicosis intentaron provocar el fin de semana anterior con ocasión de los festejos del 4 de julio. La idea fundamental parece ser evitar a como dé lugar el que se produzcan las elecciones del 2 de noviembre próximo y a eso están ensayando desde ya.

AL IGUAL QUE el cuestionable resultado de las elecciones del sureño Estado de La Florida que fuera "amparado" por una resolución de su Corte Suprema de Justicia constituida como tribunal constitucional, ésta ahora podría prestarse a este nuevo juego. No olvidemos que sus magistrados fueron nombrados en tiempos de Bush padre. Y volvamos a lo expresado por Ellsberg, cuando afirma que: Los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron pretexto para invadir un país que no nos amenazaba y para desmantelar nuestras libertades y derechos ciudadanos. La tentación autoritaria se manifiesta con las manipulaciones gracias al poder que ostentan "Los Halcones" de la Casa Blanca. Las posibilidades de la agudización de la restricción de las libertades y derechos nos enfrentan a todas las naciones del mundo ante el eventual advenimiento de una nueva modalidad de fascismo. Los primeros que tendrán que resistir serán los propios estadounidenses, sino, un nuevo Hitler estaría por constituirse en una amenaza mundial.

PERO LA DESESPERACIÓN de Bush y "Los Halcones" tiene además de los descritos (las bajas en la intervención a Iraq, las mentiras en las que se basó la justificación para esa intervención y la posibilidad de una ampliación de las restricciones de las libertades y derechos ciudadanos que ya padecen los norteamericanos), la tendencia a la baja en la popularidad del presidente republicano frente al aspirante demócrata John F. Kerry y, más recientemente, (el miércoles) con el revés que tuvo la administración frente a la votación de la Cámara de Representantes de 221 votos en contra de las restricciones que esta administración unilateralmente le ha impuesto a Cuba. Esos votos representaron un cambio de posición de cerca de cincuenta representantes republicanos que se aliaron a los demócratas para votar en contra de la voluntad de la Casa Blanca. Los reveses aparecen por doquier para esta administración que electoralmente podría estarse resistiendo a su eventual relevo.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.