Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otra dosis de recuerdos
Por Walter Guillermo del Cid R. - Guatemala, 29 de octubre de 2004
walterdelcid@lahora.com.gt

CON OCASIÓN DE MI ARTÍCULO DEL LUNES 25 DE FEBRERO de este año, con el que conmemoraba los veinte años de la detención-desaparición del compañero Fernando García, recibí una significativa cantidad de correos electrónicos de compañeros que en la distancia y en el tiempo volvíamos a encontrarnos. Aparecieron mensajes de aquechistas de la década de los setentas y uno que otro mensaje de ex compañeros universitarios. No quise hacer comentario inmediato y no cito ni citaré los nombres de aquéllos que me remitieron sus comentarios, pues en más de uno me indicaban que las condiciones en nuestro país aún podrían poner en riesgo a alguno de ellos o a sus familias. Ya veremos porqué. Además la carga emocional que conlleva hacer de los recuerdos de aquellos sangrientos años es muy intensa.

"NAVEGANDO" O INCURSIONANDO EN LA RED VIRTUAL DE LA Internet y recibiendo otro tipo de comunicaciones apareció un familiar de otro compañero desaparecido en aquellos aciagos años. Lo recordaré bajo su mote, para salvaguardar en algo la seguridad de sus sobrevivientes. "Hormiga", le decíamos. El "Hormiga" fue un joven muy activo e inquieto. Por sus andanzas tuvo que repetir un año en su formación como futuro docente. Ah, cabe decir que de quien estoy hablando es de otro aquechista. Los recuerdos se me anudan y no logro precisar cómo fueron los hechos que rodearon su muerte. Lo cierto es que fue un crimen más cometido por la impunidad impuesta en el estado de terror que se vivía en la época.

AQUELLAS FUERZAS OSCURAS SE DOMICILIARON EN EL ESTADO, de sus resabios no hemos logrado deshacernos y hoy reciben la novelesca denominación de "poderes ocultos". Poder y oculto, pero poder al fin. Hoy son más sutiles, más selectivos y muchos de ellos se han conformado con granjearse fortunas mal habidas y una fuerte dosis de segura impunidad para no poder ser encausados en juicio alguno. Con la Comisión Investigadora de estos aparatos clandestinos se hubiese podido esclarecer un tanto el pasado que cada vez nos abandona más y que hace más confusos recuerdos de hechos doloroso que nos aquejan. Con esa comisión se hubiera podido averiguar en algo quienes fueron los responsables materiales y quizás hasta deducir responsabilidades de uno que otro "intelectual" del crimen y del oscurantismo.

PERO EN ESTE GOBIERNO PUDO MÁS LA INACCIÓN Y LA INAMOVILIDAD que la posibilidad de contribuir a edificar un país solidario sobre la base del conocimiento preciso de su historia, de sus conquistas, de sus logros, pero también de sus criminales, de sus saqueadores, de sus autócratas y dictadores que de estos últimos hubo muchos. Y este Gobierno no sólo permite la negación de la Historia sino que además perpetúa y consolida la impunidad. Un ejemplo, en la administración de Ramiro de León Carpio (+), con ocasión del siempre irresuelto problema del transporte colectivo -que de nuevo siguen obviando abordar una solución integral-, se produjeron enfrentamientos entre elementos de la Policía Nacional y estudiantes universitarios a inmediaciones del campus de la USAC, resultante de la brutalidad policíaca, falleció por lo salvaje de los golpes que le propinaron, el estudiante Mario Alioto.

CON UNA DOSIS DE INUSUAL ENERGÍA Y ENTEREZA, RAMIRO DE LEÓN, abrió una pronta investigación y los funcionarios del Ministerio de Gobernación de entonces, con un poco de hidalguía, cordura y responsabilidad, se vieron obligados a asumir el compromiso de sus responsabilidades que como funcionarios causó el desacierto de sus subalternos y fueron a prisión. Esperaríamos un "poquito" de esa responsabilidad de los funcionarios actuales y seguro a prisión tendrán que ir a parar. La suerte del actual Ministro de Gobernación está en manos del Congreso de la República. El próximo miércoles 3 de noviembre habrá de ser interpelado. Lo que se destapará podrá ser el inicio del rompimiento de la impunidad o la confirmación que todo sigue igual.

POR ELLO Y OTRAS "FORTALEZAS" DEL PODER OCULTO, reservo el nombre de amigos y compañeros. Todos merecemos seguir viviendo. Pero es bueno que se sepa que existimos en este país personas que no compartiremos que se haga de la impunidad un modo de vida sostenido. En tanto, paz, tranquilidad y consuelo a los familiares de los caídos en la vorágine de sangre propiciada por esas fuerzas aún latentes.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.