Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Norte versus Sur
Por Walter Guillermo del Cid R. - Guatemala, 12 de abril de 2005
walterdelcid@lahora.com.gt

La jornada de ayer en Washington, sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad continental que es financiada en el orden del 60 % por los Estados Unidos de América, evidenció la polarización que se vive en el continente entre los proclives al Norte y la capacidad contestataria que se perfila en el Sur frente a la hegemónica nación. Los candidatos el Ministro del Interior (Gobernación) de Chile, José Miguel Insulza, y del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, empataron ayer cinco veces. 17 votos cada cual. La elección se trasladó para el próximo 2 de mayo.

Se especula, en virtud de la secretividad del voto, que Derbez tendría el respaldo de Belice, Honduras, Paraguay, Canadá, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, y quizás el de Estados Unidos y Colombia, que sumarían los 17. Los otros países del Cono Sur con el apoyo de una mayoría de la Comunidad del Caribe, quienes respaldarían a Insulza. Lo "cerrado" de estas cinco jornadas electorales de ayer me hacen suponer que de nuevo los países que respaldan el esquema pronorteamericano, harán lo mismo en Ginebra con ocasión de la pretensión de la sanción a Cuba, sueño que tantas veces ha acariciado Estados Unidos y que ahora se apresta para una nueva petición en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
El Norte no ha tenido un tradicional trato de respeto hacia sus vecinos continentales localizados al Sur del Río Grande. De hecho, quiérase reconocer o no, lo que han hecho tradicionalmente los "diplomáticos" estadounidenses ha sido imponer agendas y criterios de discusión a lo largo y ancho de Latinoamérica. Algunas veces de manera sutil por medio de las agencias financieras internacionales, otras, con los más evidentes descaros como en el caso de la intervención a nuestro país en 1954 o el asalto de Granada y Panamá en la década de los noventas.

Por ahora un fantasma bolivariano de dignidad y espíritu latinoamericano se renueva. Cuánto tiempo tendrán la capacidad de soportar las "presiones" es algo que en tres semanas llegaremos a saber. En tanto la jornada de ayer evidenció también que no todo está definido en "el patio trasero de Estados Unidos". Que la pretensión mexicana tuvo la suerte de presentarse para lavarle la cara al todopoderoso que habría recibido una vergonzosa derrota si su marioneta centroamericana hubiese mantenido su candidatura. Y que ésta es otra lección de qué tan dispuestos están los gobiernos a adoptar una indigna actitud de lame culos. No se dan cuenta que no importan que tan serviles se manifiesten. El Norte estará en contra del Sur pues es una manera de consolidar su hegemonía.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.