Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pánico y xenofobia
Por Walter Guillermo del Cid R. - Guatemala, 9 de junio de 2005
walterdelcid@lahora.com.gt

DURANTE LOS SIGLOS XIX Y UNA PARTE del XX, los Estados Unidos de América, fueron un alentador destino para todos aquellos que, cansados de la persecución en sus países de origen, necesitaban encontrar la posibilidad no sólo de vivir, sino una fuente de ingresos y condiciones para intentar alcanzar su realización como seres humanos. Así se forjó el llamado "Sueño Americano", el "American Dream". Las Guerras de 1914/1918 y l939/1945, generaron verdaderas oleadas de inmigrantes hacia aquella nación. La tierra en donde los sueños se podían alcanzar fue una realidad para quienes se acogieron a la opción americana.

MUCHO DE LA GRANDEZA DE LA nación hegemónica descansa en el respeto prodigado a quienes viajaron a ese país para buscar, crear y desarrollar oportunidades de progreso. Muchas de las más talentosas mentes "americanas" tienen sus orígenes en raíces dejadas en otras partes del mundo. Esa nación es producto y resultado de la inmigración.

PERO AHORA LAS REACCIONES EN contra de las corrientes de inmigrantes los ha llevado incluso a organizar patrullas paramilitares de "civiles voluntarios" con "licencia para matar". Están edificando un muro para impedir el ingreso a ese territorio. Incluso el abusivo, ignorante e inmigrado actual gobernador de California ha promovido gestiones para hacer más drástico el combate a los inmigrantes. Se están llenando de pánico y alimentando una xenofobia que, en un país como ese es un verdadero absurdo.

AYER UN PERIÓDICO CALIFORNIANO destacó que en el último año, de mayo 2004 a mayo 2005, en los registros de la policía migratoria, de las 1500 detenciones registradas, (con documentación pormenorizada sobre cada caso), 492 lo fueron por razones "raciales". La justificación es ser o parecer latinoamericano. El objetivo es impedir que se acentúen corrientes inmigrantes procedentes del sur.

LAS POLÍTICAS NORTEAMERICANAS IMPULSADAS a lo largo de los últimos 50 años hacia Latinoamérica no han hecho sino acentuar las grandes barreras y diferencias entre la población sumida en la pobreza y las pocas elites que ostentan posesiones mucho más allá del lujo. El tema no es hacerse enemigo de quien carece de limitaciones económicas, el asunto toral es evitar que se produzcan más injusticias sociales e incrementos de los niveles y números de pobres.

EL PRESIDENTE BUSH SE ENCUENTRA PROMOVIENDO en el Senado la posibilidad de generar una nueva legislación para auspiciar otro tipo de condiciones frente al fenómeno de la inmigración. Él y quienes le asesoran debieran de preocuparse más por auspiciar en nuestros países atmósferas de verdadera democracia, es decir, de una democracia que sea, como he dicho tantas veces, más allá de lo puramente electoral, para llegar a ser una realidad en el plano económico y social.

CERRAR LOS OJOS ANTE ESTA SITUACIÓN no hará más que generar que cada vez tengamos más jóvenes que arriesguen su vida en la búsqueda de ese "sueño americano" al que por ahora le están poniendo más cortapisas y tornándolo en la "pesadilla" de quienes no encuentran en sus propios países de origen, los elementos para alcanzar una vida con decoro y dignidad.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.