Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El mundo como flor y como invento
Por Gabriel Medrano Valenzuela - Guatemala, 4 de abril de 2005

Leer este libro, no importa cuántas veces se haga y a qué edición pertenezca, es beber en el nacimiento de un río: el agua permanece fresca y turbulenta.

Pero leerlo en esta edición es beber la misma agua en un vaso de vidrio de cristal cortado, lo cual lo hace doblemente agradable.

Es sabida la trayectoria revolucionaria de Mario Payeras, por lo cual no voy a abundar en este aspecto, aunque ella influye decisivamente en su literatura.

El libro al que aludo se genera cuando, estando en México con la columna vertebral lesionada y después de ser operado, el autor decide escribir para los niños que son hijos de revolucionarios y permanecen en las casas de seguridad del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Así nace El mundo como flor y como invento. La intención inicial es, en principio, práctica: entretener a los niños cuyos padres deben atender otras tareas; sin embargo, el imaginario de Payeras y el lenguaje poético que emplea denotan la necesidad de contar un mundo que él ha percibido.

Este libro se publica inicialmente en el suplemento cultural El Unicornio del periódico Por Esto, rotativo que en forma abierta apoyaba los movimientos revolucionarios latinoamericanos y de manera especial el guatemalteco.

Las ilustraciones publicadas por ese periódico pertenecen a Jordy Boldó, elaboradas exclusivamente para estos textos.

La edición que del libro de Mario Payeras hace Magna Terra Editores no se limita sólo a los textos, también rescata las ilustraciones originales; el libro es un ejemplar bello en sí mismo tanto por la textura, los dibujos internos y externos, la diagramación clara y, por supuesto, el contenido.

En el libro se encuentra la historia de Patrocinio Raxtún, quien emplea su vida en construir una pieza de marimba y la marimba misma; de una gaviota veracruzana que se extravía en la fría Sierra Madre; de un clarinero asustado por los cohetes de la civilización; de la boa viajera cuya historia nos presenta al geógrafo que concibe al mundo como flor y como invento.

En suma, los cuentos constituyen un viaje poético a través del Orinoco y el Usumacinta, del Pico de Orizaba y el Chimborazo, de la selva petenera y el mar veracruzano. Las anécdotas son sencillas; la poesía, inagotable.

¡Salud, Payeras! Los lectores de tu obra se descubren.

Mario Payeras (2004), El mundo como flor y como invento. Guatemala: Magna Terra Editores, Colección Narrativa, 71 páginas.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.