Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Reforma constitucional inducida?
Por Gabriel Orellana- Guatemala, 5 de septiembre de 2005

Estados Unidos de América presiona a Guatemala para que modifique ciertas leyes, esgrimiendo una "descertificación" unilateralmente decidida.

Pretende se permita "que cualquier juez pueda autorizar la intercepción de conversaciones telefónicas..." (El Periódico, 31.08.05). ¡Menudo problema! pues implica modificar el artículo 24 de la Constitución, que dice en lo conducente: "Se garantiza el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones telefónicas, radiofónicas, cablegráficas y otros productos de la tecnología moderna". A la luz de la norma, no es posible reducir, limitar o conculcar tal garantía con una ley ordinaria, con orden judicial o por cualquiera otra forma.

Pretende, además, inducir compulsiva e indirectamente la modificación de una norma especialmente protegida por la Ley Suprema. Y es que su artículo 278 es muy claro: "Para reformar... cualquier artículo de los contenidos en el Capítulo I del Título II de la Constitución (del cual forma parte el artículo 24) es indispensable que el Congreso de la República, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que lo integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente".

En el fallido intento de reforma constitucional, trató de modificar indirectamente el artículo 24, agregándole al artículo 171 (Otras atribuciones del Congreso) inciso n), referido a los órganos de Inteligencia del Estado.

Sobre cualquier consideración prevalecerá la política. ¿Está dispuesto el Gobierno a convocar una Asamblea Nacional Constituyente? ¿Apoyaríamos esa convocatoria ante la presión de una potencia extranjera? Y ¿qué nos pasaría si la reforma no fuere aprobada?

Fuente: www.sigloxxi.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.