Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La oportunidad del turismo sostenible
Por Gustavo Porras Castejón - Guatemala, 16 de septiembre de 2005
gupocas@hotmail.com

En las últimas semanas han ocurrido hechos que constituyen impacto positivo en turismo.

El turismo sería un primer paso en firme para un proyecto de Nación compartido.

El contexto internacional está cargado de desafíos, pero también contiene oportunidades que es necesario identificar y aprovechar. Una de ellas es el desarrollo del turismo, actividad para la cual nuestro país cuenta con claras ventajas competitivas, sobre todo en materia de turismo ecológico y cultural. El tsunami, los atentados terroristas en Europa, las medidas de seguridad impuestas en los aeropuertos de los países implicados en la "guerra contra el terrorismo" y otros factores, son causas que han modificado y modificarán aún más corrientes importantes de turismo, de manera que muchos ojos se voltean hacia nuestras latitudes. Esto - sin congratularse del mal ajeno - constituye una oportunidad para nuestro país, pero ello no significa que automáticamente se produzcan resultados positivos. Para lograr esos resultados debemos adoptar las medidas correspondientes, y no quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros vecinos y competidores aprovechan las circunstancias, que también son favorables para ellos.

Además de lo anterior, durante las últimas semanas han ocurrido también hechos muy importantes que constituyen un impacto positivo en materia de turismo. Entre ellos destacan la filmación, en el sitio maya de Yax Há, de un programa de gran público en la televisión de Estados Unidos; así también la producción de una película sobre la vida de los mayas clásicos por National Geographic Magazine, y la calificación de Guatemala como el destino de turismo cultural más importante del mundo por la BBC de Londres.

Son pues factores de mucha importancia que conforman una coyuntura favorable para que, por fin, el turismo se asuma en Guatemala como una actividad de carácter estratégico para dinamizar la economía nacional, generar empleo, mejorar los ingresos fiscales y propiciar una serie de círculos virtuosos que nos permitan enfrentar, en mejores condiciones, los grandes desafíos nacionales.

Además de un clima de seguridad, el turismo requiere una población educada y sana, buenas comunicaciones y servicios y en general gobernanza, lo cual, junto a su capacidad de financiar el desarrollo, le confiere a la actividad -si es impulsada como corresponde- el carácter de eje articulador del desarrollo nacional.

A ello se agrega que el turismo es la única actividad que, debidamente desarrollada, nos puede permitir el financiamiento de dos tareas fundamentales: preservar y/o recuperar nuestra riqueza natural (el territorio), y también nuestro patrimonio cultural (los sitios arqueológicos de la época prehispánica). No cabe duda que territorio y cultura constituyen los principales tesoros de nuestro país, y que los mismos suponen nuestra capacidad de conservarlos, y no de transformarlos sin provecho alguno, como es el caso del uso del suelo de vocación forestal, para asentar en él una economía precaria cuya única razón de ser es que la población carece de otras opciones.

El turismo, asumido como un eje articulador del desarrollo de nuestro país, sería un primer paso en firme para un proyecto de Nación compartido, el cual hay que bajarlo de las nubes e iniciarlo con medidas concretas de trascendencia estratégica.

*Consultor político

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.