Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Alrededor de la bandera"
Por Gustavo Porras Castejón - Guatemala, 14 de diciembre de 2005
gupocas@hotmail.com

La obra de Alejandro Gramajo interpreta el conflicto armado desde la mira del Ejército.

"Nos encontramos alrededor de la bandera de grupo y no de la Bandera Nacional de Guatemala", es uno de los ejes bajo los cuales el general Héctor Alejandro Gramajo Morales (ya fallecido), realiza lo que él llama "un análisis praxiológico del enfrentamiento armado en Guatemala". Gramajo fue ministro de la Defensa durante el gobierno del presidente Vinicio Cerezo, y en su condición de tal elaboró e implementó la "Estrategia de Estabilidad Nacional", la cual, vista con la perspectiva del tiempo, constituyó un paso de importancia para la solución política de la confrontación armada, que por tantos años se produjo en nuestro país.

La obra tiene un contenido muy rico e importante, pero a mi juicio el aporte principal consiste en ofrecer una cara de la historia y de los acontecimientos que, o es desconocida, o no ha sido tomada debidamente en cuenta. No es precisamente la visión de la derecha, sino la de un militar profesional que observa e interpreta los acontecimientos desde la mira del Ejército como institución, y desde una determinada concepción del Estado, del entorno geoestratégico y de la función militar. No se trata de una apología o justificación de la institución armada, sino de un meritorio esfuerzo por ser objetivo y reunir la mayor cantidad de información, además de la que él aporta como protagonista o conocedor directo de determinados hechos.

Quizá uno de los mayores aportes consista en ofrecer elementos muy valiosos para comprender algo de lo que los civiles sabemos muy poco: la mentalidad de los militares, sus razones, sus motivaciones. Y sin este ingrediente la interpretación de la historia queda fatalmente trunca, ya que ésta debe ser una síntesis en la que están presentes todos los factores que la han ido produciendo, y sobre todo uno tan incidente como el militar.

El título, "Alrededor de la Bandera", también alude a otro planteamiento central del autor: en Guatemala se ha construido un Estado pero no una Nación, tema que ilustra con la figura de Justo Rufino Barrios, artífice y dirigente de la Revolución Liberal, "pero que gobernó a Guatemala con mentalidad de criollo", subestimando lo propio y sobrestimando lo extranjero, al punto de alentar migraciones entre cuyos objetivos estaban "mejorar la raza".

Hablando de la predilección que los dictadores tenían por los "oficiales de línea" (aquellos no egresados de la Escuela Politécnica), señala que éstos "basaban su mística en que habían ingresado al ejército para servir al supremo gobierno, y al hacerlo profesaban lealtad al Señor Presidente... Los politécnicos... por su formación académica servían a la Patria y al hacerlo su lealtad estaba con la institución militar, una institución del Estado, donde mejor se expresaba el servicio a la nación".

Un tercer botón de muestra: los elementos que el autor aporta sobre el deterioro de las relaciones entre el presidente Arbenz y el Ejército, que generalmente sólo se atribuyen a cuestiones de naturaleza estrictamente política. Según Gramajo, estuvieron muy influenciados por razones de índole personal, porque el Presidente se alejó de la institución, de sus códigos de conducta y de sus formas de trato. Es éste un punto de vista coincidente con algo que me manifestó el coronel Carlos Paz Tejada en una breve conversación: la confusión que privó en el Ejército en relación con su papel en la Revolución y el carácter de las transformaciones que se pretendían y su falta de contacto con el Presidente, fueron el caldo de cultivo para el trabajo realizado por la CIA bajo la bandera del anticomunismo. Pero el propósito de estas líneas sólo es llamar la atención sobre la obra y recomendar su lectura.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.